domingo, 7 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “El Montmartre que vio Picasso”. Del 13 de junio de 2013 al 6 de octubre de 2013.

Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 13
29012 Málaga
Teléfono: 952 06 02 15
Fax: 951 92 66 60
E-mail: info.fundacionpicasso@malaga.eu
http://www.fundacionpicasso.es
Horario: de lunes a domingo, de 9.30 a 20.00 h. Cerrado festivos.

Reseña: Una exposición creada ex profeso para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga recupera el entorno que el pintor tuvo en el barrio parisino de Montmartre, a través de fotografías inéditas de Paul Coutellier, libros, tarjetas postales, folletos, dibujos y grabados del artista malagueño.
'El Montmartre que vio Picasso' ha sido presentada este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna; y los comisarios de la exposición, Beatriz Trueba y José Luis Rodríguez. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 6 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, situada en la plaza de la Merced, 13.
Caneda ha destacado que en la muestra se podrá ver todo el entorno en el que Picasso desarrolló "su genialidad pintora". "Es un trabajo grande y se nota la investigación, el cariño y la pasión que han puesto los encargados de la muestra para poder recoger cada una de las calles, las tabernas, o los cafés teatros por los que se movió el pintor", ha añadido.
"Es una ocasión de adentrarse en ese barrio y ver qué estaban viviendo los genios que se juntaron en esa época", ha afirmado el edil de cultura en rueda de prensa.
La exposición hace un recorrido hacia el pasado de Montmartre para cartografiar las calles en las que se gestó la revolución artística que lideró el pintor malagueño, según han destacado los comisarios de la exposición. La muestra se divide en cinco secciones: todo comenzó en el Montmartre; las colonias de artistas; la alegría de vivir; por las calles de Montmartre: paisajes y figuras, y Montmartre anciano y místico: el legado de Paul Couteiller.
Cuenta con fondos procedentes del matrimonio formado por José Luis Rodríguez y Beatriz Trueba, investigadores, coleccionistas y comisarios de la exposición; así como con dibujos y grabados de Picasso, propiedad de la misma Casa Natal. Mediante está muestra, el visitante realiza un viaje en el tiempo al París de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El recorrido se acompaña de textos explicativos sobre imágenes, con anécdotas y con el significado literario y artístico de esos lugares. Además del texto, la música también tiene su espacio para ambientar la muestra.
El director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha apuntado que "esta colección entra muy en la línea de lo que queremos que sea el tipo de trabajos que hace la fundación, una contextualización de la obra de Picasso en el momento en el que todavía es un hombre normal y no un mito, que es en lo que ya se ha convertido".
La Fundación ha añadido ocho piezas de su colección a la exposición, entre las que destacan cinco grabados de la conocida como 'Suite de los saltimbanquis', adquiridos por la Fundación Málaga y depositados en la Fundación Picasso en su tarea de mecenazgo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario