jueves, 18 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Mariposas de viento” de Manuel Lizama. Del 19 de julio de 2013 al 20 de septiembre de 2013.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Sala 1
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60, Centro Histórico.
97000 Mérida, Yucatán
Tels.: (999) 928 32 58, 928 32 36
Fax: 928 32 04
www.macay.org
direccion@macay.org
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., cerrado los martes. Entrada gratuita.

Reseña: Una serie de grabados que exploran las distintas connotaciones o significados relativos a la especie, desde la mirada de diferentes culturas pero con la esencia del tema maya.
También presentarán su trabajo Aurora Caro, Francisco Bajaras, Marcela Lobo, Gustavo Arías, Encarna Díaz y artistas de las colectivas “Fauna latente” y “Un día en el Macay”.
En entrevista el también pintor, destacó que el proceso creativo del proyecto inició en el 2004, con una investigación sobre la mariposa y sus representaciones sociales en diferentes culturas de mundo y por supuesto de la maya. En esa búsqueda encontró una relación mística, poética, fantástica, divina y misteriosa de este organismo con la naturaleza y las personas.
“La mariposa aparece en el libro de los sueños, la estudian bastante, simboliza en muchos sentidos, muchos de ellos conceptos, que son intangibles, como los mismos sueños, por eso el nombre de viento, que no se puede ver, pero sentir. De ahí tomé elementos de la mitología, poesía y de la literatura, la cual es muy amplia en el tema de la mariposa. Naturalmente en los grabados se presenta mucho simbolismo”, explicó.
El maestro se congratuló de regresar al recinto del Macay,  donde ha presentado 10 exposiciones e invitó a la gente a darse la oportunidad de disfrutar de las posibilidades de expresión que tiene el grabado y de adquirir piezas que por su técnica, son más accesibles en comparación con otras artes plásticas.
Destacó que la técnica, durante unos 70 años, no se le dio la importancia, pero el panorama actual, lo considera promisorio gracias al trabajo de difusión de los grabadores actuales como Ernesto Novelo, Miguel Ángel Reyes y el maestro Humberto Suaste, que apoya con la apertura de talleres de grabado.
Manuel Lizama Salazar pintor por decisión y vocación, con 81 años de edad y 55 años pintando, es uno de los exponentes más respetado de la plástica yucateca, por su profundo amor por lo yucateco y su trabajo de constante aportación. Con una colección de distinciones, medallas, reconocimientos y homenajes, el maestro Manuel se percibe como un artista en continua construcción, aprendizaje;  todo por amor al arte. Actualmente un espacio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Salón de Creadores, lleva el nombre del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada