lunes, 17 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica "Múltiple. El arte del grabado de Picasso a Barceló”. Desde el 10 marzo de 2014 al 29 de junio de 2014.

Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia de Orense
Praza Maior, 4
32005. Ourense
988 391 746   
socioculturales@obrasocialncg.com
http://www.caixanova.es
Horarios: de lun. a vier., de 18 a 21.30 h; sáb., dom. y fest., de 11 a 14 y de 18 a 21.30 h.

Reseña: Incluye 52 piezas gráficas seleccionadas de los fondos de su colección con las que se hace un recorrido por el arte calcográfico español de los últimos tiempos y por las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía; y nos permite conocer mejor la obra de algunos de los maestros del arte español del siglo XX, entre los cuales sobresalen tres grandes genios internacionales de la pintura y que lo han sido también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.
Después de la Guerra Civil, la primera manifestación del espíritu renovador del arte surge vinculada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera. Entre los artistas ligados a la renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero. En la publicación Estampas de la Cometa aparecen los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de tres artistas que trabajan en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luis Seoane. Además, para valorar el panorama calcográfico del siglo XX, es imprescindible conocer también el papel del grupo vanguardista Dau al Set, donde sobresale Tàpies.
Con esta exposición, aparte de enmarcarnos en el panorama de la época, descubriremos cómo las distintas técnicas de grabado, la litografía y la serigrafía reivindican su valor técnico y estético y se diferencian así del resto de las manifestaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario