sábado, 8 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Gauguin: Metamorfosis". Del 8 marzo de 2014 al 8 de junio de 2014.

The Museum of Modern Art
11 West 53 Street
New York, NY 10019-5497
(212) 708-9400 
http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1418
Horario de lunes a domingo de 10:30 a.m.–5:30 p.m.

Reseña: Autodidacta, itinerante y obsesionado con la originalidad, el pintor postimpresionista Paul Gauguin desarrolló una trayectoria experimental en grabados en madera, relieves, escultura y series imperfectas que forman la exposición del MoMA "Gauguin: Metamorfosis", que hoy se presentó en Nueva York.
Sus óleos de mujeres tahitianas o sus cristos amarillos han pasado a la Historia del Arte, su utilización explosiva del color revolucionó el movimiento postimpresionista.
Pero, desnudo de lienzos y de colores, Gauguin desarrolló un apasionante y no tan conocido trabajo sobre el que el Museo de Arte de Nueva York arroja nueva luz en una exposición que estará abierta desde el 8 de marzo hasta el 8 de junio.
"Esta exposición muestra a un artista que era increíblemente curioso, que tenía un compromiso con muchas maneras de expresión artística, además de la pintura. Un compromiso táctil y visceral con cada manera que eligió", explicó hoy en rueda de prensa la comisaria Starr Figura, orgullosa de haber encontrado un recorrido misterioso, oscuro y sensual por la obra del controvertido pintor.
La muestra, que estará abierta hasta el 8 junio, está formada por 160 trabajos que ha reunido de diferentes colecciones, muchos de ellos nunca vistos en Estados Unidos antes.
Claves, por un lado, de su proceso creativo en el que lo atávico y lo vanguardista se tocan y, por otro, reflejo de una declaración de libertad fuera de la convención del óleo sobre lienzo y de la escapada de los cánones artísticos (y morales, con su consiguiente controversia) de una Europa en la que el artista se sentía preso.
"Tenía una fuerte creencia en su propio genio y quería ser reconocido. Quería ser totalmente original, hacer cosas que nadie hubiese hecho antes. Y tomar estos diferentes materiales y técnicas era su manera de hacerlo", añadió Figura, quien considera a Gauguin (1848-1903) el padre de la concepción moderna del grabado.
Entre todas sus opciones, destaca el trabajo sobre madera, desde el grabado a la escultura, pasando por el relieve, así como la técnica del óleo transferido, técnica de reproducción que inventó en 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada