miércoles, 26 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo”. Del 28 marzo de 2014 al 6 de julio de 2014.

Fundación Juan March
Castelló, 77.
28006  Madrid
+34 91 435 42 40
Fax: +34 91 576 34 20
prensa@march.es
http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/josef-albers/?l=1
Horario: Lunes a sábado de 11.00 – 20.00 h y Domingos y festivos de10.00 – 14.00 h.

Reseña: Se trata de la primera retrospectiva sobre Josef Albers en España. El proyecto se centra en la perspectiva de la claridad y la simplicidad en la obra del artista y en el uso productivo de sus medios limitados, y pone el énfasis en su proceso de trabajo y en la experimentación sobre el color. La exposición explora igualmente su labor pedagógica, teórica y práctica, en la Bauhaus, en Black Mountain College y en Yale. La exposición presenta un estudio exhaustivo de la producción artística de Josef Albers (1888-1976) en la que la ejecución refinada y simplificada se materializa en obras de arte y objetos de una riqueza poética inesperada.
Josef Albers a menudo decía que uno de sus objetivos en el arte y en la vida era conseguir "el máximo efecto" por "medios mínimos". Para él la economía era una cuestión de proporción entre el esfuerzo y el efecto; economía en el sentido de ahorro de material y de trabajo y de su óptima utilización para obtener el resultado deseado. En consecuencia aplicó este reduccionismo y austeridad a sus escritos, a su enseñanza, a los muebles y objetos de diseño, a la tipografía y a la fotografía.
La selección de obras de esta exposición refleja la continuidad de la visión de Albers, desde sus primeros años como maestro de escuela en Westfalia a su última etapa en Yale. Partiendo de sus primeros dibujos figurativos de línea, en los que consigue que el papel plano represente una superficie tridimensional redondeada, la exposición también incluye los muebles y objetos de diseño de la época de la Bauhaus, así como pinturas y grabados de sus años en Black Mountain College y Yale. Se presenta una amplia selección de pinturas de sus principales series: Variant /Adobe [Variante/Adobe], Structural Constellation [Constelación estructural] y Homage to the Square [Homenaje al cuadrado], realizada en los Estados Unidos durante las últimas décadas de su vida, que muestran el vocabulario refinado del artista, monosilábico e incisivo, manifestado en espectros de innumerables colores. Esta exposición puede ser considerada única por su alcance, coherencia y definición entre las muestras que hasta ahora se han realizado sobre Josef Albers, una de las figuras seminales de la historia del arte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario