viernes, 4 de octubre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica “+386 Impresiones / Impressions”. Del 3 de octubre de 2013 al 17 de noviembre de 2013.

La Calcografía Nacional
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá 13
28014 Madrid
Tf. 34 91 532 15 43
Fax 34 91 522 44 19
E-mail: calcografia@calcografianacional.com

Reseña: Reúne las creaciones de arte gráfico más novedosas de Eslovenia. Un total de nueve artistas o colectivos presentan sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrjanec, responsable de Estudios y Colecciones del Centro de Arte Gráfico de Liubliana [Mednarodni Grafični Likovni Center (MGLC)].
Entre los artistas seleccionados se encuentran los colectivos Stripburger –principalmente conocido por su trabajo como editores de fanzines y otras publicaciones desde 1992–, y The Golden Thigh, formado por Katja Skušek y Nataša Skušek –quienes desarrollan una particular reflexión sobre la gastronomía y su aplicación en el arte múltiple–.  El resto de artistas son Vesna Drnovšek, Tanja Lažetić, Tomaž Tomažin, Sašo Sedlaček, Marija Mojca Pungerčar, Svetlana Jakimovska Rodić y Petra Varl. Svetlana Jakimovska ha creado una instalación ad hoc para la Calcografía Nacional ocupando parte del espacio expositivo, tanto suelo como pared, y Petra Varl ha realizado un mural in situ como desarrollo de su proyecto de ilustración.
La exposición es el resultado de un convenio multilateral entre diferentes instituciones eslovenas y españolas. El proyecto forma parte de la programación oficial de la 30th Biennial of Graphic Arts de Liubliana, la bienal de arte gráfico más antigua en el mundo, cuya organización y sede oficial se sitúan en el MGLC. La Calcografía Nacional se convierte en un satélite internacional de este aniversario gracias al acuerdo con la asociación hablarenarte: / Ingráfica y la Fundación Ankaria, responsables de la gestión y organización de la muestra.
Tras sesenta años de andadura, el reconocimiento internacional de la Biennial of Graphic Arts de Liubliana está absolutamente consolidado. La Bienal ha mantenido una estrecha relación con prestigiosos expertos en arte y comisarios de primer nivel, entre los que se incluyen a Giulio Carlo Argan, Jorge Glusberg, Pontus Hulten, Pierre Restany o Ryszard Stanisawski.
A nivel local, la Bienal ha sido una fuente de inspiración y apoyo a los artistas eslovenos, acercándoles a lo que estaba sucediendo fuera de las fronteras de Eslovenia e introduciéndoles en las nuevas corrientes del arte contemporáneo. En la década de los noventa, los cambios políticos locales y globales, así como los nuevos desarrollos culturales y tecnológicos, llevaron al equipo de la Bienal a repensar su papel para encontrar nuevas formas de trabajar. Desde ese momento, la Bienal tuvo una clara apertura a nuevos medios y comenzó a ir más allá de los límites de las técnicas del arte gráfico. Hoy incluye diversos modos de expresión artística.
En el año 2009, el centro MGLC de Liubliana y la asociación hablarenarte: de Madrid llegaron a un acuerdo de colaboración por el que proponían realizar un intercambio de exposiciones de artistas que trabajaran con el arte múltiple de ambos países. La primera exposición tuvo lugar en Liubliana entre febrero y abril de 2011. Bajo el título Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español, la muestra estuvo comisariada por Ingráfica, la plataforma de arte gráfico de hablarenarte:, y contó con los siguientes artistas españoles o residentes en España: Javier Arce, Democracia, El cartel, Fernando García, NOAZ, PSJM, Enrique Radigales, Daniel Silvo, Azucena Vieites, Ediciones Puré, Lalata (Revista objeto), La Más Bella, S.T. Libro Objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada