sábado, 7 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Pablo O'Higgins. Oficio gráfico”. Del 24 de marzo de 2012 al 24 de junio de 2012.

Museo Dolores Olmedo
Av. México 5843 · Xochimilco
16030 Distrito Federal, Mexico
+52 5555550891

Reseña: Exhibirán por primera vez treinta litografías del artista mexicano-estadunidense Pablo O’Higgins en el museo Dolores Olmedo, donde plasmó algunos de los temas que más ocuparon su mente, como el trabajo urbano, los olvidados y desposeídos, el paisaje mexicano y algunos retratos de su esposa María.
Estas piezas, que representan la voz del pueblo, serán expuestas luego de que en 2002 el bibliotecario de este espacio museístico las hallara accidentalmente catalogadas en forma de libro. La muestra será inaugurada el 24 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 24 de junio.
Las litografías se encuentran en perfecto estado de conservación y se dividen en cuatro núcleos temáticos: retratos, magueyes, atardecer y trabajos por subsistir, donde muestra su visión del pueblo, la mirada de campesinos, pescadores, vendedoras de flores y hasta el chichicuilotero.
En voz de Guadalupe Ocampo, curadora de la muestra, Pablo O’Higgins practicó varias técnicas de grabado, sin embargo, dio preferencia a la litografía por la inmediatez que supone captar la escena depositada en la piedra y después su reproducción.
Las piezas fueron creadas entre 1953 y 1980, y ofrecen una mirada a su compromiso social, dado que él siempre se asumió como un obrero del arte. Así que todo el tiempo destacó la labor de estos personajes.
Entre las piezas destacan Cargando pencas, El vendedor de chichicuilotes, Don Lupito, María pensativa, Día de mercado en Cuetzalan, Vendedor de flores, Chiclero y Lavandera de Huilulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario