sábado, 21 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Las tintas de su espíritu”. Del 28 de abril de 2012 al 30 de mayo de 2012

Galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas
C/ Independencía entre Honorato del Castillo y Maceo
Ciego de Avila, Cuba

Reseña: El título, que alude a un verso de Martí, cobija a su sombra 26 obras de 14 artistas de diversos estilos y poéticas, en piezas que fueron realizadas en las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI, "que indican el grado de complejidad y alto valor artístico que ha alcanzado el grabado como una de las técnicas actuales imprescindibles de las artes plásticas", según indica el especialista de esa propia institución Sergio González Castro y curador de la muestra.
Vale decir que el grabado en la Cuba colonial tuvo un gran auge. Si bien su explotación industrial lo condenó casi a un arte de segunda categoría, importantes figuras de la plástica cubana, como el pintor Nelson Domínguez o la propia Zaida del Río, lograron, a partir de un proceso de experimentación, rescatarlo con valía para la plástica contemporánea.
En el conjunto son concurrentes técnicas tales como la litografía, la serigrafía y el metal aguafuerte, entre otros. "La excelente factura denota maestría formal y estética en la mayoría de los casos, lo que permite la oportunidad única de conocer obras y creadores de primer nivel", a partir de esta primera exposición basada en el coleccionismo privado, según el propio González Castro.
Una importante carpeta de autores integran Las tintas... tales como Carlos Quintana, Eduardo Roca (Choco), Ernesto Mata, Flora Fong, Gilberto Frómeta, Juan Francisco Elso Padilla, Juan Moreira, Kamil Bullaudy, Nelson Domínguez, Pablo Amancio Borges, Raimundo Orozco, Roger Aguilera Labrada, Rubén Torres Llorca y Zaida del Río.
La muestra, que marca una nueva vertiente de la plástica en la provincia a partir de fuentes privadas para exposiciones públicas, permanecerá abierta todo el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario