miércoles, 4 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Grabado, instalación y poesía. La alegría de un reencuentro”. Del 28 de marzo de 2012 al 17 de abril de 2012.

Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación de Granada en Fuente Vaqueros.
Paseo de la Reina, 2

18340 Fuente Vaqueros, GRANADA

Tel.: +34 958-516962

Fax : +34 958-516963
E-mail: info@patronatogarcialorca.org

Reseña: La obra gráfica de 24 estudiantes de Bellas Artes, doce de la Universidad de Granada y otros tantos de la Universidad de Lisboa, en torno a la poesía de García Lorca, Fernando Pessoa, Antonio Carvajal y Herberto Helder conforman la primera exposición del proyecto europeo “Grabado, instalación y poesía. La alegría de un reencuentro”, que recupera y “revitaliza” una vieja tradición artística europea, hoy casi desaparecida, que ha relacionado durante siglos la poesía con el grabado.

Se trata de una experiencia itinerante, que comienza en Granada y concluirá en diciembre en Lisboa y que implica a sesenta artistas y nueve poetas de cinco países europeos: Portugal, España, Dinamarca, Holanda e Inglaterra. La primera de las muestras se puede visitar hasta el 17 de abril en el Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación de Granada en Fuente Vaqueros.

Los poetas portugueses Fernando Pessoa y Herberto Helder, los españoles García Lorca y Antonio Carvajal, los daneses Christensen y Sondergaard o el holandés Slauerhof son algunos de los autores que han inspirado los grabados, serigrafías, litografías e instalaciones de los sesenta artistas participantes en este proyecto, que han sido seleccionados entre alumnos de último curso de 5 escuelas artísticas europeas: las Facultades de Bellas Artes de Granada, Lisboa y Utrecht, la Slade School or Art de Londres y la Real Academia Danesa.

El proyecto es una muestra itinerante, que se inicia en Granada con 24 estudiantes y aumenta progresivamente hasta terminar con sesenta y el tema central de la exposición consiste en el tratamiento contemporáneo de dos autores centrales de la poesía producida por cada uno de los países representados. Tras dejar Granada, el proyecto recorrerá Utrecht, Copenhague, Londres y Lisboa, que acogerá la exposición final de las sesenta obras, en diciembre de 2012. La universidad de Lisboa editará, entonces, un completo catálogo con imágenes y documentación de todos los artistas participantes y diversos ensayos acerca del arte del grabado en Europa y sobre los poetas seleccionados.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado que “se trata de un proyecto cultural muy valiente, debido a la complejidad de su organización y que la colaboración entre la universidades de Granada y Lisboa con el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación ha sido magnífica”. González Alcalá ha desvelado que la idea de exponer en Fuente Vaqueros surgió en una visita de sus organizadores, los profesores de la UGR Juan Carlos Ramos Guadix y Antonio Carvajal Milena, a la reciente exposición del artista gráfico Claudio Sánchez Muros.

A juicio del profesor Ramos Guadix, comisario de la exposición granadina, “la muestra será muy enriquecedora, a nivel didáctico, porque los resultados plásticos obtenidos son muy diferentes y el espectro artístico es muy amplio, abarcando desde el grabado clásico a los métodos de reproducción actuales mediante las nuevas tecnologías”. Ramos Guadix considera que “el proyecto ofrecerá una visión plural del grabado desde los distintos centros europeos de educación artística superior y servirá, además, para hacer reflexionar a los jóvenes creadores sobre otra disciplina artística, como la poesía, recuperando una vieja tradición que se ha ido perdiendo en las últimas décadas”.

Por su parte, el profesor portugués José Quaresma, coordinador internacional de “Grabado, instalación y poesía. La alegría de un reencuentro”, ha manifestado que el proyecto tiene como objetivo “reunir y confrontar la realidad de la experiencia y de la reflexión sobre el grabado, la reproducibilidad y la instalación de grabado de varias instituciones europeas de educación artística, porque el grabado es tan digno como cualquier otra disciplina artística”. Quaresma considera que “ha sido un trayecto duro debido a la colaboración mutua entre los cinco países organizadores” y que el título del proyecto encierra dos dimensiones: “primero, el espíritu de revitalizar la relación tradicional entre el grabado y la poesía y en segundo lugar, el reencuentro de las dos culturas europeas, la mediterránea y la nórdica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario