domingo, 14 de abril de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Papel-View’, de Ignacio Bautista, Mutis. Del 22 de marzo de 2013 al 26 de abril de 2013.

Galería Ángeles Baños
Plaza de los Alféreces 11
06005, Badajoz.
Telf. y Fax 924 235 538.
E-mail: info@galeriaangelesb.com
http://www.galeriaangelesb.com/

Reseña: En esta primera individual presentada por Ignacio Bautista, Mutiu, (Madrid, 1982), en la galería Ángeles Baños, se muestra algunas de las series desarrolladas por este artista emergente, y proyectos en curso, donde no faltan trabajos sobre hojas impresas de periódicos rectificados, pertenecientes a la serie ‘Paper-View’. En esta ocasión los políticos que protagonizan los originales aparecen sobre fondos negros que, al borrarlos, dejan paso a una oscuridad completa.
Otra serie, ‘Amanecer en la Odisea’ trata de nubes que parecen remitir a la historia del arte (cielos del paisajismo holandés, rompimientos de Gloria barrocos, celajes del Rococó o del Renacimiento…), pero en realidad se han extraído de fotografías periodísticas de los últimos acontecimientos bélicos de Libia, en una operación internacional de la que toma su título. Junto a ello encontramos ejemplos de la nueva serie ‘Fantasma’, donde el artista ha usado fotos de goles en partidos de fútbol tomadas de la prensa deportiva… la imagen captada, movimiento o ausencia en las redes que resultan tras la saturación, son pistas de algo pasado, por el movimiento congelado…
Y también la serie ‘Catástrofe’ con imágenes de los daños producidos por catástrofes naturales en ciudades urbanas, tomadas de Internet; imágenes que parecen ‘montadas’ para su contemplación. Serie ‘Civilización’ en la que reflexiona sobre cómo gran parte de las imágenes que se publican tienen una naturaleza electrónica; se forman mediante píxeles, que es la menor unidad homogénea de color y la sucesión de éstos marca la coherencia de la información presentada. Otra serie, ‘Salvapantallas’ muestra fragmentos de tres partidos de tenis cada uno en una televisión independiente.
Y por último, serie ‘Escena’, ventanas indiscretas, el sinnúmero de dispositivos ópticos desarrollados por el hombre con el propósito de complacerse en la contemplación de ‘cuadros vivos’… la utilización de imágenes y situaciones transmitidas por los medios de comunicación impreso o digitales, para indagar los limites de la realidad en función a cómo se configura ésta a través de los media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario