viernes, 19 de abril de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Trabajar con Signos' de Alberto Corazón. Del 18 de abril de 2013 al 18 de mayo de 2013.

Palacio Almudí de Murcia
Calle Conde del Valle de San Juan, 6
30004 Murcia
Teléfono: 968 21 10 24

Reseña: la exposición 'Trabajar con Signos', que permite hacer un repaso a los últimos 50 años de historia de España, desde 1963 hasta la actualidad, a través de los diseños del artista madrileño Alberto Corazón.
La obra que podrá contemplarse en el Almudí incluye carteles, portadas de libros, cajas de mazapán y señalización pública, entre otras cosas. Y es que, en su dilatada trayectoria artística, Alberto Corazón ha sido autor de las imágenes de numerosos organismos públicos y privados.
Por ejemplo, es responsable del diseño del teléfono Domo, la señalización de Bilbao, Paradores, Anaya, Once, Cercanías, la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Junta de Andalucía, Tesoro Público, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Mapfre, la Platja de Palma o el Ayuntamiento de Burgos, entre otros.
La muestra, que será inaugurada este jueves y se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, ha sido presentada en rueda de prensa por el propio artista acompañado por su mujer y comisaria de la muestra, Ana Arambarri, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Cámara ha destacado que se trata de la exposición muestra diseños en los que la gente puede reconocer elementos de su vida diaria, "desde la señal que nos podíamos encontrar al bajar de un tren hasta ilustraciones de libros de texto".
El artista ha señalado que el diseño cumple un papel "silencioso pero relevante", y representa una "radiografía" de una sociedad, porque son productos que se hacen por encargo y refleja el interés de la población que lo demanda. Por lo tanto, considera que el diseño traza la "intrahistoria del país desde el punto de vista cultural, económico y político".
Corazón, que acumula numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Diseño, ha elaborado numerosos trabajos para la ciudad de Murcia, como la propia imagen corporativa del municipio.
El alcalde ha alabado a Corazón como fiel reflejo de la "marca España, es decir, de los profesionales de altísimo nivel que tiene el país". No en vano, está considerado el diseñador español "de referencia, con mayor proyección internacional, destacado con numerosos premios y su obra goza de un extraordinario prestigio".
La muestra 'Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón. 1963/2013' incluye 261 publicaciones, 115 carteles, 3 esculturas en bronce, 30 maquetas, 11 obras originales y documentación y desarrollo de trabajos recogidos en 16 vitrinas.
La exposición está organizada por la Fundación Murcia Futuro y su presidente, Miguel Ángel Cámara, ha hecho público el acuerdo alcanzado con el artista para la cesión de toda su obra gráfica, compuesta por más de 2.000 piezas, entre ellas, el contenido de la muestra que se inaugura este jueves. Cámara ha confirmado que la firma del protocolo de cesión se llevó a cabo hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario