domingo, 29 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Revolución Social de José Guadalupe Posada”.. Del 6 de Agosto de 2010 al 10 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Calle Doctor Hernández Macías #75, Centro.
San Miguel de Allende, Guanajuato C.P. 37700. México
Teléfonos: (01 415)15 20 289 y 15 20 936.
Correo electrónico: bellasartessma@hotmail.com

Reseña: está conformada por obra gráfica del artista aguascalentense José Guadalupe Posada (1852-1913), con la curaduría de Jim Nikas, de New World Prints.
La muestra destaca la relación entre Posada y su editor Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917), colaboración de artista y empresario que ha influido en movimientos sociales, en la prensa y en más de 100 años de inspiración artística que continúa hasta la actualidad.
Por un lado, Posada realizó miles de imágenes en las que hacía fuertes críticas políticas y sociales; por otro, Vanegas Arroyo puso su visión de empresario para hacer circular ese material por todo el país, adquiriendo prestigio ambos.
Las publicaciones de Vanegas Arroyo registraron momentos muy significativos en la historia de México. Desde 1880 hasta 1920 se dieron históricos sucesos en la política y la vida cotidiana que fueron reflejados por Posada, como el Día de los Muertos.
El artista recurrió a calaveras con las que satirizaba a menudo a personas o eventos como crímenes sensacionalistas, acciones patrióticas, temas religiosos y populares, desastres, corridas de toros, canciones de moda e historias de interés popular, que eran publicados en boletines, gacetas e historietas.
En lo artístico, el trabajo de Posada y Vanegas Arroyo dejó el legado que dio origen al movimiento artístico social moderno que fundó las bases para la formación del Taller de Gráfica Popular y el movimiento de arte chicano.
Asimismo, los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco reconocieron la influencia de Posada en su trabajo. Incluso fuera de México, la banda de rock Grateful Dead ha sido influenciada por este artista aguascalentense.
El espíritu inspirador de la mutua colaboración tuvo un dinamismo en imágenes y conceptos que ayudó a difundir movimientos sociales. Esto se evidencia en el Taller de Gráfica Popular y otros movimientos más recientes, quizás el más interesante es la política de cambio social de la Revolución Cubana.
Al respecto, cabe recordar que Arsacio “Kid” Vanegas Arroyo, nieto de Antonio, condujo el entrenamiento físico del Ernesto Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, entre otros, antes de la invasión a Cuba en 1956.
Por casi 18 meses, la familia Vanegas Arroyo alojó hombres, escondió armas, imprimió bonos (que se vendieron en los Estados Unidos) para financiar la revolución y también los dos manifiestos escritos por Fidel Castro al pueblo de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario