lunes, 23 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Peter Bramsen y Pierre Alechinsky. 40 años de colaboración artística”. Desde el 21 de Agosto de 2010.

Museo Taller Erasto Cortés Mutec
7 Oriente No. 4
Col. CentroPuebla, Puebla. 72000México
Tel.:(222) 232-4647, (222) 232-1227 ext. 106 y 107

Reseña: Un total de 175 obras del grabador francés Alechinsky, que resultaron del trabajo y de la relación de amistad que durante décadas ha mantenido con Bramsen.
“La colección, que podrá verse desde el próximo sábado, es el proyecto con el que el Mutec quiere enfatizar que es un recinto internacional en el que se recibe la obra de reconocidos artistas y que en México es el único que promueve talleres de gráfica”, indicó su director, César Gordillo Aguilar, al informar que la muestra se realizó en colaboración con la Embajada de Francia en México y las Alianzas Francesas.
En las salas principales del museo, las cuales fueron acondicionadas para dar cabida a la colección más grande que hasta ahora se ha exhibido en el Mutec, ya descansan las litografías de uno de los artistas contemporáneos más importantes de Europa, como lo es Alechinsky; así, desde exposiciones como “Gráfica española” o “Gráfica Alemana: de Durero al siglo XX”, los integrantes del espacio han sido los propios curadores de las exposiciones.
“A diez años, el Mutec se ha convertido en un espacio diferente en el que 14 becarios trabajan, se especializan y realizan investigaciones que luego se reflejan en los procesos de curaduría y montaje, de conservación y de catalogación”, explicó el funcionario.
Consideró que a nivel nacional, y en comparación con otros recintos, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) o el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el Mutec es la única institución que trabaja en las exposiciones y en la formación de nuevos artistas, con la realización de talleres de encuadernación, la elaboración de papel y grabado, que no sólo se efectúan en su sede, sino en varios municipios, y en otras ciudades del país.
La exposición de Alechinsky mostrará la relación personal que el artista estableció con Peter Bramsen, la cual determinó su trabajo de más de cuatro décadas en uno de los espacios de gráfica de más tradición en Europa, el Taller Clot, Bramsen & Georges, en París, y del que se desprende este trabajo compuesto en su mayoría por litografías y uno que otro grabado.
Cabe destacar que aunque la muestra recientemente se expuso en el Munae, se contó tan sólo con la mitad de obras, por lo que en Puebla, podrá verse la retrospectiva completa que abarca desde la década de los 70, cuando Alechinsky perteneció al grupo de gráfica denominado “Cobra”, hasta 2004, con ejemplos de sus últimos trabajos.
La muestra Peter Bramsen y Pierre Alechinsky. 40 años de colaboración artística fue un proyecto que necesitó dos años de gestión entre los representantes franceses y los dueños de la colección, por lo que tenerla en Puebla implicó que el Mutec debía de cumplir con ciertos requisitos –una especie de curriculum que avalara la trayectoria y el trabajo del recinto– y, sobre todo, con los aspectos de seguridad para resguardar el acervo, por lo que “ya se tiene contemplada la instalación de un circuito cerrado que servirá para vigilar el inmueble”, informó su director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario