lunes, 1 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Sharaku interpretando". Del 21 de julio de 2011 al 4 de septiembre de 2011.

Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: +598 27116054 - 27116124 - 27116127

Reseña: Organizada por la Embajada de Japón en colaboración con la Fundación Japón, la exposición coincide con el nonagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Uruguay, en el año del Bicentenario de la Emancipación Nacional y el centenario del museo.

"Sharaku interpretado" se refiere a Sharaku Toshusai, uno de los artistas más misteriosos y estimados en la historia del arte nipón perteneciente al Ukiyo-e, o sea, en traducción, "escenas de la vida que pasa", una estética popular que nació en el siglo XVIII, interesada en registrar con realismo caricatural a los actores del teatro Kabuki.

Sharaku, de incierta identidad, desapareció sin dejar rastros, y fue descubierto por el filósofo alemán Julius Kurth, en el siglo pasado, que redescubrió el valor de sus obras comparándolo con los grandes maestros del arte occidental.

La exposición "Sharaku interpretado" consiste en tres partes:

1) réplicas de 21 estampas tradicionales del Ukiyo-e, con retratos de actores de teatro; 2) afiches de 28 diseñadores gráficos basados en obras de Sharaku, y 3) obras de 11 artistas contemporáneos japoneses inspirados en Sharaku, en diversas técnicas (pintura, cerámica, escultura). Entre estos artistas figuran Takashi Murakami y Miran Fukuda, conocidos internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario