sábado, 27 de agosto de 2011

Exposiciones de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Vedute di Roma', de Piranesi. Del 13 de junio de 2011 al 9 de septiembre de 2011.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
Calle Noviciado nº 3
28015 Madrid
Tel.: 913 946 631
buc_foa@buc.ucm.es


Reseña: La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, situada en el centro de Madrid, posee un notable Gabinete de Estampas constituido por estampas sueltas, libros de grabados y libros ilustrados con grabados. Entre los libros de grabados destaca, por su número y calidad, el conjunto de estampas realizadas por Giambattista Piranesi, uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.

La colección de estampas de Giambattista Piranesi y de su hijo Francesco de la Biblioteca Histórica es una de las más completas de las conservadas en bibliotecas españolas ya que reúne un conjunto superior al millar de estampas, lo que supone prácticamente un noventa por ciento de la producción total de ambos artistas.

Ahora, la exposición Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma muestra hasta el 9 de septiembre una selección de esta importantísima colección. Dada la amplitud, importancia y profundidad del trabajo del célebre grabador veneciano, esta muestra se concentra únicamente en una serie, las Vedute di Roma, una de las más conocidas y valoradas.

Las Vedute di Roma fue una de las principales obras de Piranesi y quizá la que le dio más fama y popularidad, consagrándole como uno de los mejores vedutistas de todos los tiempos. Las vistas forman una serie que reúne un total de 135 estampas en las que trabajó a lo largo de toda su vida desde 1748 hasta su muerte en 1778.

La serie de la Biblioteca Histórica reúne la colección completa pero, dado su gran tamaño y las limitaciones de espacio, sólo se exponen 40 estampas. Esta selección es representativa no sólo de la evolución de su estilo sino también de la amplitud de temas. Así, se puede disfrutar de estampas con alguna de las grandes basílicas romanas, espacios y monumentos urbanos, y especialmente vistas de ruinas: Foro romano, arcos, Coliseo, termas, templos, fuentes, Tívoli, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada