martes, 9 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Miró. Su lucha contra la dictadura'. Del 23 de junio de 2011 al 9 de octubre de 2011.

Fundación Picasso-Museo Casa Natal
Sala de Exposiciones de la Fundación Pablo Ruiz Picasso
PLAZA DE LA MERCED, 13

29012 Málaga
http://www.fundacionpicasso.es

Reseña: Recoge, a través de 113 obras como litografías, dibujos, grabados, documentos,

esculturas y objetos elaboradas entre 1966 y 1977, la crítica que el artista catalán Joan Miró realizó al general Franco y su régimen, un punto de vista que expresa a través del personaje de Ubú Rey, creado por Alfred Jarry.

La muestra, perteneciente al coleccionista mallorquín Pere A. Serra, cuenta además con una figura tridimensional realizada por Miró para la representación teatral 'Mori el Merma' del grupo La Claca, en 1977. Este ninot-escultura representa "el espanto y rudeza" de la dictadura.

Así lo han explicado este jueves la comisaria de la exposición, Dolores Durán; el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; Rogelio Araujo, representante de la familia Serra, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha calificado la muestra como una obra de "libertad".

'Miró. Su lucha contra la dictadura' expone la conexión entre el artista y Alfred Jarry. Así, el conjunto de litografías tiene su punto de partida en 1966 cuando Miró elabora la primera serie en torno a la figura de Ubú, el libro de bibliófilo editado por Tériade, titulado 'Ubu Roi', que recoge el texto de la farsa central de Jarry y que Miró completó con 13 grabados.

Así, en 1971 se crearía la segunda serie de litografías que, bajo el título 'Ubu aux Baléares', recogería 23 grabados en piedra junto a textos alusivos a la obra de Jarry, así como siete páginas de texto caligrafiado sobre piedra, en los que la temática de Ubú se mezcla con un repertorio de frases populares mallorquinas, que se adaptan al protagonista de esta historia.

El último libro sobre el personaje en cuestión sería 'L'Enfance d'Ubu' (1975), que incluye una serie de 38 obras entre las que se cuenta un grupo de estampas con palabras y textos procaces alusivos a blasfemias y obscenidades propias del acervo mallorquín. En cada uno de estas series de litografías, Miró va introduciendo lenguajes nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario