miércoles, 3 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Viñetas en el frente". Del 20 de Junio de 2011 al 2 de octubre de 2011.

Museo Picasso de Málaga Palacio de Buenavista
Calle San Agustín, 8

29015 Málaga

952 60 27 31

museopicassomalaga.org


Reseña: La muestra reúne una selección de trabajos de Picasso junto al de otros artistas e ilustradores, con obras de John Heartfield, George Grosz, Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya. Cada uno de los dos grabados Sueño y mentira de Franco está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España en 1937. Tanto el tema como las formas son coetáneos del Guernica, que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.
En enero de 1937, Pablo Picasso empezó a trabajar en "Sueño y mentira de Franco", dos planchas con ilustraciones contra el levantamiento militar de julio de 1936 destinadas a obtener fondos para la causa republicana con la venta de las impresiones en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París. Cada plancha contenía 9 viñetas, dispuestas en un formato que recuerda a las aleluyas y a las tiras cómicas, en las que Pablo Picasso caricaturizaba aspectos como la violencia, la destrucción del arte, las consecuencias del totalitarismo, el enfrentamiento y el drama de los inocentes, con un lenguaje en el que lo vanguardista y lo popular se mezclan al servicio de la denuncia de la barbarie de la guerra.
Las planchas fueron finalizadas en junio de ese mismo año. Entre las primeras viñetas y las últimas, la sátira y la parodia giran hacia la representación de la crudeza del drama de la guerra, viñetas en las que el espectador reconoce la iconografía de una de las grandes obras maestras de Picasso, "Guernica", que el artista había comenzado ese mismo mes de mayo.
"Sueño y mentira de Franco" es el punto de partida de "Viñetas en el frente", que muestra asimismo las planchas originales que sirvieron luego para imprimir los grabados. Alrededor de esta pieza central, la exposición reúne cerca de 110 obras y documentos tanto de Pablo Picasso como de otros artistas con los que el andaluz comparte, ante la tragedia del conflicto bélico, recursos gráficos y visuales en la búsqueda del impacto emocional. Entre éstos, los grabados de "Los desastres de la guerra" de Goya –que el Gobierno de la República reeditó en 1937—, los dibujos del salvadoreño Toño Salazar, los fotomontajes de John Heartfield, las composiciones gráficas de Josep Renau y Mauricio Amster, las caricaturas de Luis Bagaria y George Grosz.
El ejemplar de "Sueño y mentira de Franco" expuesto forma parte de la Colección del Museo Picasso Málaga, que lo adquirió en enero del año 2010. El origen del resto de las obras es diverso, pues provienen de colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Entre las primeras, cabe destacar el Museu Picasso de Barcelona, el Institut Valencià d´Art Modern, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional d´Art de Catalunya, el Museum Ludwing de Colonia o el Museo de Arte de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario