viernes, 26 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Prekario: El personal bestiario de Klaudio Vidal”. Del 11 de agosto de 2011 al 31 de agosto de 2011.

Galería Artium

Alonso de Córdova 3102
Vitacura, Chile
562 2497176 - 562 2497177

rrpp@artium.cl
www.artium.cl


Reseña: En “Prekario”, Klaudio Vidal presenta 16 grabados en metal realizados entre 2010 y 2011, donde profundiza series emblemáticas en su trayectoria: “Bestiario” y “Sin nombre ni lugar”. En escenas con reminiscencias míticas, la figura humana y los bestiarios “se concatenan para convertirse en una historia personal”, siendo también importante el oficio y una fina materialidad muy propia de la técnica.

El artista es un exponente destacado del grabado contemporáneo chileno. Fundador del Taller K en Ñuñoa, ha desarrollado en paralelo un trabajo sobre la educación de esta disciplina, apuntando a diversos públicos y regiones.

“Prekario” es una serie donde -en blanco y negro o color- aparece una suerte de paisaje mítico. Son espacios donde la figura humana generalmente es un “cuerpo-silueta” que convive con bestias, elementos de la naturaleza o fuerzas invisibles.

“El nombre ‘Prekario’ proviene de un grabado de hace varias años: ‘Ekilibrio prekario’, que motivó el inicio de esta serie”, explica Klaudio Vidal. Según agrega, a través del lenguaje gráfico del aguatinta y el aguafuerte, aborda referencias autobiográficas, expresionistas y precolombinas; mundos donde surgen simultáneamente bestias, vírgenes, ángeles, demonios y el hombre en su precariedad.

Todo esto “a través de trazos, líneas y manchas justos, en la precisión de la exaltación de lo figurativo, mediante la cita descarnada de imágenes de la historia del arte. Las figuras humanas y los bestiarios se concatenan en una historia personal, que se descalza en la metáfora perfecta de un animal que arrastra su dolor”, dice Vidal.

En una rica materialidad, la presencia de la gráfica y el gesto, la luz y la sombra se vuelven también gravitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario