viernes, 9 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ¡LOTERÍA! de Alicia Aragón. Desde el 8 de septiembre de 2011.

Museo Regional de la Laguna
Av. Juárez s/n interior del Bosque "Venustiano Carranza"
Torreón Coahuila, México
C.P. 27000
Tels: (871) 713 95 45
Fax: (871) 722 15 68

Reseña: Consta de 45 grabados en distintas técnicas realizados por Alicia Aragón en el taller El Chanate de Torreón, Coahuila.

La serie de grabados de ¡! L O T E R Í A ¡! Son producto de un trabajo extenso de investigación y producción realizado en el Taller El Chanate.

La Lotería Mexicana nos muestra unas barajas marcadas por una serie de números del 1 al 54 con imágenes sin una secuencia lógica. Palabras conocidas, otras en desuso, evocaciones de objetos, animales, personas, símbolos, actitudes, etc. Todas ellas tan atractivas que siguen funcionando como juego de mesa en ferias y hogares, como fuente de inspiración creativa y hasta para hacer “lectura del futuro”.

Mi interés en el aprendizaje de las técnicas de grabado artístico combinado con el placer por las palabras y su aspecto lúdico me han llevado, desde hace aproximadamente 5 años, a recrear las imágenes del juego de la lotería mexicana tomando como modelo diversas manifestaciones del arte prehispánico y de la artesanía popular.

En esta serie comparto el espíritu de la lotería, donde uno juega por el mero placer de jugar, por el gusto de participar, por el reto mismo del azar, sin darnos cuenta de que con ello aprendemos, modificamos actitudes. Mi desarrollo artístico se ha visto enriquecido y transformado por la serie de la loteria. Deseo comunicar esta experiencia al público invitándolo a ver este juego tan cotidiano con los ojos renovados de la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario