jueves, 15 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Tzompantli". Del 13 de septiembre de 2011 al 26 de septiembre de 2011.

Museo Casa Diego Rivera

Calle Positos, No.47

Centro Histórico de la capital.

Ciudad de Guanajuato, México
Teléfono: (52-473) 732-1197.


Reseña: La exposición colectiva, muestra 103 piezas de obra gráfica realizada por 43 artistas que nos comparten su visión contemporánea, acerca del "Tzompantli", un altar realizado entre los antiguos mesoamericanos en una empalizada de madera donde se colgaban las cabezas de los cautivos sacrificados ante la vista pública, con el fin de honrar a sus dioses.

La raíz proviene de las palabras nahuas "tzontli" que significa cabeza o cráneo y de "pantli" que es hilera o fila. Por lo que tzompantli significa "Hilera de cráneos".

"Algunos de los vectores de diferenciación manifiestos en los grabados actuales, revelan que las presentes estampas están resueltas en soporte papel, mientras que las originales eran cráneos reales o en piedra".

Graciela Kartofel, en el texto curadurial inicial de este proyecto.

En la exposición se encontraran distintas técnicas de grabado como lo son la xilografía, serigrafía y grabado en hueco: en las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, entre otras.

La producción de los grabados se inició por inquietud del maestro Jesús Martínez, pero es el maestro José Luis Méndez, coordinador del Taller de Gráfica quien ha dado continuidad a las invitaciones, incluyendo a maestros con gran trayectoria y reconocimiento que han impartido cursos o tutorías y artistas emergentes que han recibido formación en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato.

Derivado de estas tutorías se forma la colección "Tzompantli" que desde el año 2003 se ha incrementado paulatinamente hasta las 103 piezas que hoy la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario