martes, 6 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Mirando a Clavé' de Antoni Clavé.. Del 3 de septiembre de 2011 al 1 de octubre de 2011.

Sala Municipal de Blanca
Calle Juan Ramón Jiménez nº2
30540, Blanca, Murcia

Reseña: Se trata de dieciséis piezas de diferentes etapas del artista catalán, que podrán contemplarse en la sala municipal de exposiciones.
Antoni Clavé (Barcelona, 1913-Saint Tropez, 2005) fue uno de los grandes pintores, grabadores, escenógrafos y escultores del país, aunque quizá su talento quedara algo olvidado en España debido a su exilio durante la Guerra Civil a Francia. En el país galo vivió hasta su muerte y fue allí donde conoció a los grandes artistas de vanguardia.
Entre ellos, a Picasso, que sería uno de sus grandes amigos –se llega a decir que fue el autor catalán quien enseñó al maestro malagueño el arte del grabado–.
Aunque su obra se ha visto poco fuera de Madrid y Cataluña, hace cuatro años la galería ciezana organizó una exposición gracias a varios coleccionistas privados. Entre ellos se encontraba Antonio Orzáez, amigo personal de Clavé y trabajador durante años de la sala Gaspar de Barcelona, donde comenzó el reconocimiento en España al trabajo de Clavé y donde se organizó la primera exposición de Picasso en España.
Las piezas que se encuentran en el fondo de Efe Serrano, pertenecientes a este coleccionista, son las que se podrán ver en esta exposición. Esta iniciativa, que surge gracias a la colaboración de esta sala de arte con el ayuntamiento de Blanca, ha emocionado especialmente a Orzáez, según asegura Paquita Serrano. «Es importante que la obra del artista catalán se conozca en toda España, porque es verdaderamente extraordinaria, y por ello ha luchado este galerista y coleccionista, que ahora ve cómo al menos una parte de su obra se exhibe en nuestra Región», explica la galerista.
Así, los espectadores podrán contemplar algunos de los grabados que Clavé realizó en los años sesenta en homenaje a El Greco, que fue una de sus grandes influencias, al igual que otros maestros del Barroco.
En la sala de exposiciones también estarán instalados algunos de los carteles que realizó en París y piezas de collage, técnica con la que comenzó a experimentar en los años setenta y con la que consiguió obras de gran calidad. De ahí llegó a crear el papier froissé, una nueva técnica que surgió fruto de una casualidad en el uso del aerosol sobre papeles arrugados.
«Lo impresionante es que cada una de las dieciséis obras de esta exposición son muy distintas, es un trabajo fuera de serie», define Serrano.
Mirando a Clavé, título de la muestra, trata así de acercar al espectador a un artista clave de nuestra historia del arte, cuya obra ha sido definida de digna de un maestro, «en la que podemos ver poesía visual, sensualidad, dulzura y delicadeza», como describía Francesc Puig, comisario de la exposición que se pudo ver en 2007 en Efe Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario