jueves, 8 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Josep Guinovart. Hasta el 17 de septiembre de 2011.

La sala de exposiciones de Formentera
Plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier
Tel. 971 32 12 75
Fax 971 32 12 76
cultura@formentera.es

Reseña: Se presenta un resumen de la obra gráfica del genial pintor catalán Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007). Se trata de una selección de los grabados más significativos que fueron estampados por ´Tinta invisible edicions´ entre 1994 y 2007. El sobrino del artista, Martí Guinovart, explicó que la exposición surge a raíz de una visita que hicieron al estudio los coordinadores de la sala, David y Sabine Vergara, interesándose por la posibilidad de realizar una muestra de los grabados del artista. La respuesta del taller de grabado que estampó la obra calcográfica en los últimos 13 años de vida del creador fue positiva y su sobrino, Martí Guinovart, se encargó de montarla.
Éste explica que los grabados que se pueden ver son «un breve resumen» de esa época y corresponden a una selección entre los miles de tirajes que realizó el citado taller. En esta exposición dominan las marinas, donde el azul del mar Mediterráneo está muy presente, aunque también se pueden ver obras abstractas de estilo informal. Guinovart inició su etapa hacia el arte abstracto a partir de 1957, aunque sus primeros aguafuertes datan de 1951, con una carpeta de diez grabados sobre Federico García Lorca. Además de pintor y dibujante, su inagotable actividad creativa le llevó al grabado, técnica que le atrapó durante muchos años.
El propio Josep Guinovart escribió en 1995 su experiencia con esta técnica: «Siempre he grabado de una manera poco ortodoxa. Trabajando en situación límite, con libertad, improvisación, supeditado al mando del soporte (cinc, cobre, hierro, hojalata, madera)». El artista desvela en esa reflexión, escrita en Castelldefels, que intenta «vivir el grabado desde dentro, desde el material, con un diálogo coherente a su lenguaje». Más adelante afirma que grabar es «arañar, expresión, deseo, sorpresa» y no esconde que el resultado final siempre es una incógnita «a la espera de la última palabra que nos dará el tórculo», prensa especial que se utiliza para estampar grabados. En este sentido compara esta técnica creativa con la cerámica donde «el fuego sentencia».
Su sobrino, Martí Guinovart, señala que a pesar de la abstracción que cultivo su tío, existen en esta muestra obras «más figurativas, en donde se aprecian las formas, pero siempre dentro de una abstracción». Apunta que ese guiño del artista de querer introducir alguna figura dentro de su universo abstracto era para él «como más divertido» ya que implicaba por parte del espectador un juego de búsqueda en la propia obra.
La colección que cuelga de las paredes de la sala es espectacular, por su calidad, por su selección y por la propia distribución de los grabados que llevan el sello del taller de ´Tinta invisible, edicions´. Josep Guinovart en el citado documento escrito afirma:«Grabar es interiorizar; es pulsión inmediata; es como el grafiti, muy próximo a un sentimiento anónimo (...); el grabado es una moneda: la cara te da la ilusión; la cruz, magia y misterio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario