jueves, 25 de septiembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Picasso. L'éteernel féminin'. Del 18 de septiembre de 2014 al 15 de diciembre de 2014.

Musée des Beaux-Arts de Pau (Francia)
1, Rue Mathieu Lalanne
64000 Pau, Francia
Tel.: 00 33 (0)5 59 27 33 02
Fax: 00 33 (0)5 59 98 70 10
musee.beauxarts@ville-pau.fr
http://www.pau.fr/evenement/2790/14-picasso-l-eternel-feminin.htm
Horario todos los días, salvo los martes de 10h00 a 12h00 y de
14h00 a 18h00

Reseña: Compuesta por 66 grabados del artista malagueño pertenecientes a los fondos de la Fundación Picasso de Málaga.
Tras pasar por la Fundación Canal en Madrid y el Musée des Beaux-Arts de Quimper, en la Bretaña francesa, donde recibió 60.000 visitantes, L’éternel féminin llega a Pau ofreciendo una aproximación global a la presencia de la mujer en la obra del artista malagueño a través de sus diversos modelos y transformaciones.
En la obra de Picasso la figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes. Marcado por la figura femenina, primero de su madre y sus hermanas y, posteriormente, de sus distintas parejas, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer desde la admiración, pero también desde el cuestionamiento.
El título de la muestra recurre a la expresión creada por Goethe porque, según el autor alemán, el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal que remite a la propia Eva, y que por tanto unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo intemporal y platónico.
Esta multiplicidad de modelos femeninos aparece en las 14 secciones en las que se articula esta exposición: Espejo del alma, Mujeres imaginadas, Retratos de Françoise, Retratos de Jacqueline, La herencia del Renacimiento, La herencia cubista, La mujer sentada, La mujer y el artista, La mujer observada, La mujer que observa, Damas del tiempo de antaño, La profundidad de la piel, Divino tesoro y Misterio y silencio.
En ellas se incluyen 66 obras originales del artista malagueño que abarcan las distintas técnicas de su obra gráfica, con piezas realizadas entre los años 1927 y 1964. La mujer se presenta como un soporte para la manifestación del alma, a la vez que puede ser el retrato de mujeres imaginadas o de personas reales, como las dos últimas, y más intensas, mujeres de Picasso: su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque.
Del mismo modo, estas presencias femeninas pueden plasmarse desde una óptica deudora del arte del Renacimiento europeo o del Cubismo creado por el propio Picasso, en escenas que las representan sentadas al modo de los retratos cortesanos, posando para artistas, siendo observadas por hombres u observando a otros personajes. Con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos que no son los nuestros, hay una dualidad de visión en Picasso, que bien puede captar en la mujer en el esplendor de su naturaleza o en sus años de infancia y juventud para someterlas también a situaciones en las que se intenta acceder a su mundo privado e interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario