domingo, 7 de septiembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Grandes Maestros del Grabado Contemporáneo Mexicano”  de Guacha Bato Ediciones. Del 1 de septiembre de 2014 al 13 de septiembre de 2014.

Estación de Juarez
Av. Del Federalismo Nte. 800 (esq. Av. Juárez)
44100 Guadalajara, Jalisco, México

Reseña: Como parte de las celebraciones por los 25 años que cumple el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), la galería de arte de la estación Juárez albergará durante el mes de septiembre la exposición Grandes maestros del grabado contemporáneo que presenta el trabajo realizado por seis artistas, tres de Jalisco: Ismael Vargas, Javier Arévalo, (Premio Jalisco) y Alejandro Colunga, y tres foráneos: Maximino Javier (Oaxaca), José Luis Cuevas (Distrito Federal) y Gustavo Rivera (Coahuila).
Las obras se realizaron en el taller de grabado Guacha Bato, el cual lleva 28 años de existencia y es dirigido y coordinado por Sergio Ruíz, quien explica que “los trabajos se hacen en el taller, el artista normalmente va y se queda el tiempo necesario para generar las piezas. En ese lugar se conocen entre sí y llegan a compartir técnicas”.
El taller inició sus actividades en 1987, aunque su antecedente inmediato es el Centro Cultural La Puerta, en donde empezó a hacer algunas ediciones aún sin tener su propio espacio. Ruiz recuerda que en un principio no tenían la intención de montar un taller, sino solamente de hacer el trabajo de editores, pero se vieron en la necesidad de instalarlo para tener la libertad de hacer sus producciones de gráfica en el momento en que lo necesitaran.
A finales de 1987, por iniciativa de Sergio Ruíz y Raquel Guerrero, se instalaron en su primer domicilio en el centro de la ciudad de Guadalajara, donde comenzó su trabajo. Difundían la obra de los pintores locales a través de grabados que, desde su percepción, es una de las formas más accesibles de iniciar una colección de obras de arte. El reto del taller era trabajar sin límites en cuanto a formato y color, para lo cual se invitó a trabajar a expertos, quienes dejaron conocimientos tanto en las distintas técnicas de grabado como de impresión del mismo.
Entre los reconocimientos que ha ganado el taller, destaca la participación en la X Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe, obteniendo el primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario