sábado, 1 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica " “Pueblos y Ciudades de España. Exposición de libros antiguos sobre Provincias y Municipios españoles y del Mundo Hispánico” ". Del 29 de septiembre de 2011 al 22 de octubre de 2011.

Museo de la Ciudad de Mostoles

Andrés Torrejón, 5
28931, Móstoles, Madrid
Tel.: 916 493 772


Reseña: Recoge una selección de libros, grabados y planos originales publicados entre los siglos XVI y XVIII.
Organizada por Manuel Abella, editor de la Ilustración de Madrid, en colaboración con la Fundación Móstoles 1808-2008 y la Fundación Villa y Corte. La muestra permanecerá abierta al público, en el Museo de la Ciudad hasta el día 22 de octubre.
“Pueblos y Ciudades de España”, “acercar a la ciudadanía la riqueza patrimonial de la extensa bibliografía de historiografía local”.
Al respecto, ha indicado que “dentro de la organización política de nuestro ordenamiento Constitucional, los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de España constituyen uno de los pilares fundamentales de la Administración, pero también lo fueron en épocas precedentes, cuando los Concejos, Justicias y Regimientos eran uno de los engranajes del funcionamiento de la Administración del Antiguo régimen, y también lo fueron en la época convulsa del Siglo XIX, con el nacimiento del Estado Liberal, antecedente directo de nuestro actual Estado”.
Al respecto, ha añadido que el propósito de los responsables de esta exposición “es ofrecer un espejo fiel de los distintos libros dedicados a las ciudades y villas de España, como un homenaje a la ciudad de Móstoles, emblema de la génesis del Estado español contemporáneo y del nacimiento de la Nación con el bando de sus alcaldes en el Dos de mayo de 1808”.

El catálogo de la exposición comprende las fichas bibliográficas y algunas reproducciones de portadas e ilustraciones de más de 140 libros de los siglos XVI, XVII y XVIII. La temática de todos ellos es la historia de los diferentes pueblos y ciudades de España, así como una pequeña muestra de libros relativos a distintos países del mundo hispánico.
La organización de la exposición ha sido posible gracias a la cesión de ejemplares por parte de varios coleccionistas particulares y los libreros anticuarios como Librería de Antiguos Bibliófilos Españoles. Librería Romo, Elena Gallego, todos ellos de Madrid, y la Librería Luces de Bohemia, de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario