miércoles, 12 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica " Estampas de Goya ". Del 11 de octubre de 2011 al 20 de noviembre de 2011.

Museo de Bellas Artes de Asturias
C/ Santa Ana, 1
33003 Oviedo
985 21 20 57

Reseña: Muestra con 95 estampas en las que se refleja la evolución del artista Francisco de Goya como creador y grabador.

El acto de inauguración de esta exposición ubicada en una sala del museo de la capital del Principado ha sido presidido por el consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure.

La exposición recoge el apasionante universo creativo de Goya a través de la muestra de todas las estampas que de este artista conserva esta pinacoteca.

Entre ellas, el visitante puede observar los primeros tanteos de Goya con la técnica en las copias que realizó de la obra de Velázquez (1788) y la serie completa de los "Caprichos" (1797-1799), una de las más conocidas de la producción del artista aragonés.

En la muestra también se pueden observar algunos de sus últimos grabados, como los "Disparates" (1819-1824), y una segunda serie inacabada de los "Caprichos", editada de manera póstuma y adquirida recientemente por el museo.

Vallaure ha valorado la muestra reunida en los últimos años por el museo asturiano "con esfuerzo" y la ha considerado "suficiente para poder enfrentarse al Goya estampador", una aproximación de la obra del pintor aragonés que "siempre está en el punto de mira de todos los artistas y de los aficionados".

El consejero ha aconsejado a las personas que se acerquen a ver la exposición que admiren las estampas "más de cerca" que si vieran un cuadro.

"Las estampas han de mirarse más de cerca, alguna veces con lupa, para distinguir las técnicas ya que tiene más intríngulis que un cuadro, que entra más por los ojos en la visión directa", ha precisado.

Vallaure no ha querido contestar a las preguntas de los periodistas sobre la situación de Centro Niemeyer de Avilés y ha resaltado que "no le gusta mezclar cosas".

"En este acto lo que conviene es luchar por el Museo de Asturias, por Goya y por las colecciones", ha aseverado el consejero, que ha adelantado que la semana que viene mantendrá una reunión para acelerar el proyecto de ampliación del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario