jueves, 6 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Picasso y el circo'.Del 2 de Septiembre de 2011 al 12 de Octubre de 2011.

Trout Gallery Weiss Center for the Arts, del Dickinson College de Pensilvania
212 West High Street, Carlisle
PA 17013, Estados Unidos
+1 717-245-1344 ‎

Reseña: La exposición tendría como núcleo central la carpeta 'Los Saltimbanquis', que estaría «contextualizada por un reducido número de grabados de temática circense de otros autores europeos de finales del siglo XIX».

La obra, cedida por la Fundación Málaga, está compuesta por una serie de 15 grabados realizados por el artista malagueño, que fueron adquiridos por la Fundación Málaga para ser depositados en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
La primera serie de grabados del artista, compuesta por las obras Picasso y el Circo, El París de Fin de Siglo y La Suite de los Saltimbanquis, emplea las técnicas del aguafuerte y también la de la punta seca.
De esta forma, su especial importancia y valor radica esencialmente en que fue realizada entre el verano de 1904 y 1905, en el momento de transición entre las épocas azul y rosa de Picasso y, por tanto, "combina con una altísima calidad técnica los temas y figuras de ambas épocas, demostrando que desde sus inicios era un auténtico maestro en el arte del grabado".
Entre la serie expuesta se encuentra el grabado El almuerzo frugal, que constituye "una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales", algunos de los cuales incluyen estas piezas, ahora cedidas, en su colección permanente.
Por otra parte, destaca también La danza bárbara, una obra en la que Picasso ofrece una poética de la pobreza y una óptica compasiva en la que conserva, sin embargo, el sentido caricaturesco de algunos dibujos suyos realizados entre 1902 y 1904.
En esta obra recoge escenas de pobreza, elegantes y delicados retratos de mujer, escenas de saltimbanquis y de circo, personajes circenses, escenas familiares protagonizadas por acróbatas, dos versiones, disímiles y hasta opuestas en su tratamiento, de la historia bíblica de Salomé y un sutil paisaje en el que se observan jinetes y caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario