jueves, 6 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Matta 11 del 11 de 2011: Yo Américo, tú Américas”. Del 5 de octubre de 2011 al 14 de noviembre de 2011.

Centro de Extensión "Pedro Olmos Muñoz" de la Universidad de Talca

2 Norte 865

Talca, Chile

Teléfono: (71) 200 200
Fax: (71) 228 054 o´ 200 103


Reseña: Más de 50 grabados, correspondientes a distintas series, incluye la muestra que fue posible traer a la capital del Maule gracias a la alianza entre la Universidad de Talca y el Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”, propietaria de las obras que el propio artista donó a esa institución.

“Traer la exposición a Talca es un gesto muy importante, en el sentido de abrir la posibilidad de trabajar en colaboración con distintas instituciones, en este caso con la Universidad de Talca”, dijo Claudia Zaldívar, directora adjunta del museo.

En la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” y en el hall de la sala “Abate Molina”, fueron dispuestos los grabados de las series Don Quijote, Verbo América, El Gran Burundún y Los Engullerán o Allende pasaje de la vida a la muerte, que no sólo constituyen una propuesta pictórica innovadora, sino también una vinculación de sus temáticas con la literatura, la identidad americana, la historia y la política.

Al caracterizar la obra de Matta, la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, manifestó que ellas abordan “una renovación del surrealismo y la metafísica, un universo onírico de la tecnología moderna. El expresionismo abstracto de Matta adopta criaturas amorfas a modo de insectos, especies híbridas, donde el color acentúa el lenguaje pictórico”. Agregó que en sus obras habita la profundidad del mensaje y permiten apreciar cómo el artista logra conjuga el verbo con el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario