martes, 25 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Luzardo. Obra Gráfica". Del 18 de octubre de 2011 al 31 de octubre de 2011.

Centro Cultural BAM
Abasolo 846, Barrio Antiguo
Monterrey, N. L.

Reseña: Rocío Castelo, crítica y promotora de arte, comentó que la obra de Luzardo posee referentes animales y vegetales como en casi todo el arte oaxaqueño, pero este artista mezcla elementos contemporáneos de forma un tanto desconcertante y armoniosa a la vez.

Así podemos ver árboles que mezclan en sus ramas siluetas de automóviles, magueyes cuyo tallo es un poste para cables de electricidad o animales que vuelan junto a satélites de telecomunicaciones.

Castelo aseguró que se trata de uno de los mejores grabadores mexicanos, egresado de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, pero también discípulo de Francisco Toledo en su taller de Oaxaca.

Debido a la gran aceptación y apoyo que siempre han tendido los artistas plásticos oaxaqueños entre el público y los coleccionistas regios, Luzardo decidió iniciar la itinerancia de esta muestra en la Sultana del Norte.

Claudia Tapia, también promotora de esta exposición, anunció que la obra gráfica de Luzardo estará a la venta y que el artista decidió donar el 50 por ciento de lo recaudado a beneficio del Centro Cultural BAM.

"El tiene en alta estima a la ciudad y cree que en la medida en que se apoye a la cultura se verá reestablecido el tejido social dañado por los recientes hechos de violencia", señaló.

Aseguró que los compradores les hará llegar desde Oaxaca un certificado de autenticidad de su obra.

Durante un recorrido para medios, Tapia comentó el significado de algunos grabados, entre ellos uno que forma parte de una serie que el empresario mexicano Carlos Slim mandó hacer como regalo para sus amigos y socios.

El grabado permite reproducir una obra determinado número de veces, por lo que cada pieza es firmada y numerada posteriormente por el autor, aspecto que le confiere un valor económico considerable, tal como si fuera una obra de arte original o única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario