sábado, 23 de marzo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica. ‘El crujir de la seda en el papel’, Estampas japonesas del siglo XIX’. Del 9 de marzo de 2013 al 26 de abril de 2013.

Galería Bámbara
Calle Aire 8
30202 Cartagena
Teléfono: 968 507 276
http://www.galeriabambara.es
galeriabambara@telefonica.net
Horario: De martes a viernes de 18:00 – 20:30 h. Viernes y sábados de 11:00 – 13:30 h.

Reseña: ‘El crujir de la seda en el papel’ es el título de la exposición de estampas japonesas del siglo XIX que la galería Bámbara presenta siguiendo su propósito de mostrar la innegable globalización de las líneas estéticas, patentes en muestras anteriores como ‘Estética Budista’, ‘Pinturas chinas’, ‘Tangkas del Tíbet’ o ‘Obra Gráfica Contemporánea Hindú’. En esta nueva exposición, con xilografías (grabados) realizadas por autores tan significativos como Kunichika, Chikanobu o Tsukioka Kogyo de la segunda mitad del siglo XIX.
Las escenas representadas están inmersas en una cultura milenaria en la que ritos y mitos forman parte de sus aconteceres. Entre las obras figuran, con títulos traducidos al español, ‘Dos mujeres y un niño en el balcón’ y ‘Tres actores con trajes femeninos’, de Kunichika; ‘Tras el escenario’, de Tsukioka Togyo’; ‘Militares a caballo’ de Chikanobu’, y ‘Dos militares’ entre los autores anónimos.
‘En las imágenes, escribe Luis Altés, director de Bámbara, aparecen geishas, samuráis, comerciantes, actores, militares, músicos, taberneros, escenas de la vida placentera, hedonista, trabajadora y cotidiana de Japón, como un mundo popular de gran vitalidad que entonces, sin saberlo ni pretenderlo, se proyectó con esas imágenes a la eternidad. Fue en el siglo XVIII, en el periodo Edo, cuando se forjaron todos los elementos realistas del arte japonés. Hoy es innegable su influencia en el arte occidental: en los impresionistas franceses (Degas, Manet, etc.) que las coleccionaban; en Matisse y en Klimt; o el cómic (Tintin, Corto Maltese, el manga, etc.)’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario