lunes, 11 de marzo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro'. Del 15 de febrero de 2013 al 4 de enero de 2014.

Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23
46003 Valencia
963 87 58 64
http://obrasocial.bancaja.es/cultura/exposiciones/picasso-fauno-centauro-minotauro.aspx
Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Reseña: Medio centenar de grabados de Picasso que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra y especialmente de personajes como el Fauno, Centauro y Minotauro, en los que el pintor se ve reflejado.
La mayoría de los grabados expuestos, 32, pertenecen a los fondos de la Colección Bancaja, entidad que cuenta con la mayor colección privada de obra gráfica de Picasso, mientras que otros siete son de la Fundación Picasso y cuatro, de a Biblioteca Nacional.
En esta muestra, que coincide con la celebración en 2013 de los 40 años de la muerte del artista, Picasso se centra en los seres mitológicos "más controvertidos, ya que son mitad hombre y mitad animal" y en los que el artista "se ve reflejados", según Carrete.
La exposición se articula en cuatro secciones y, tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición.
Con el fauno, un chivo lascivo y con la alegría de vivir, Picasso se ve reflejado porque es un ser "lleno de contradicciones", con en el centauro porque es un personaje "violento y lujurioso", y con el minotauro (mitad bestia, mitad hombre) porque es a la vez "víctima y verdugo".
Carrete ha señalado que en el caso del minotauro, Picasso se identifica por su situación de hombre casado con Olga Stepanovna y que se enamora de Marie-Thérèse, una adolescente; sus grabados reflejan el "dramatismo" de la que, según dijo, fue "la peor etapa de su vida".
En la sección del fauno, los visitantes podrán disfrutar de obras como 'Fauno descubriendo a una mujer dormida', de la Suite Vollard; 'Fauno tocando la flauta doble'; 'El centaure picador'; 'El capvespre d'une Faune' o 'Fauno flautista y bacantes', grabado de la Suite 347.
Además, se incluye en esta sección una proyección del ballet 'La siesta del fauno', interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979.
En el recorrido centrado en el centauro, la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, se aprecia en grabados como 'Hércules mata al centauro', 'Centauro picador' o 'Centauro preceptor'.
La última sección se centra en el minotauro y además de las obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro -considerado también un autorretrato del propio Picasso-, se proyecta un audiovisual sobre el grabado 'Minotauromaquia', pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March.
La Fundación Bancaja inició la colección de la obra gráfica de Picasso en 1994 con la adquisición de la 'Suite Vollard', compuesta por 100 grabados, y en la actualidad alcanza las 2.000 piezas, entre grabados, linograbados, libros ilustrados e ilustraciones originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario