domingo, 15 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Los Caprichos’de Francisco de Goya. Del 5 de septiembre de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

Casa de la Música de Torreperogil
Avenida Andalucía, s/n
23320 Torreperogil, Jaén
953776316
www.torreperogil.me/
Horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas por la tarde.

Reseña: La Fundación Fuendetodos Goya ha cedido temporalmente al municipio de Torreperogil, para su exposición en la Casa de la Música, los grabados de la serie ‘Los Caprichos’, editada en 1779, en la que don Francisco de Goya traza, ‘desde el humor, la ironía y cierto sarcasmo una crítica a la época en la que le tocó vivir’, con estampas como ‘Que viene el coco’, ‘El amor y la muerte’, ‘Muchachos al avío’, ‘Están calientes’ o ‘Todos caerán’.
La muestra, comisariada por el concejal Francisco Torres, cuenta con el asesoramiento del artista Francisco Molina Montero, director de Taller del Prado, en Madrid, que ha colaborado en el proyecto expositivo que muestra una interpretación personal donde, según nota del Ayuntamiento, se ‘supera a la crónica de los hechos y actitudes que quiere denunciar, y le confiere un carácter intemporal y universal convirtiéndose en un referente para la vanguardia artística’.
Se editaron, y también se escribieron entonces las explicaciones de ‘Los Caprichos’: ‘Abuso funesto de la primera educación, hacer que un niño tenga más miedo al coco qe, a su padre, y óbligarle á temer lo qe no existe’. ‘El mundo es una máscara: el rostro, el trage y la voz todo es fingido. Todos quieren aparentar lo qe no son; todos engañan y nadie se conoce’ o ‘Las caras y el trage estan diciendo qe ellos son’…
De los grabados de Goya, ‘donde su imaginación se manifiesta más libremente -escribió don Diego Angulo- es en la serie ‘Los Disparates’. Lo monstruoso y la realidad deformada por la libre fantasía, escalan en esta serie alturas no alcanzadas en otras obras gráficas anteriores’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario