jueves, 26 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Grabados de Santiago Santana, Juan Ismael y Felo Monzón’. Del 27 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013.

Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez
C/ Párroco José Hernández Acosta.10
Valleseco, Gran Canaria
Tel. 928 339191
dptoarte@grancanaria.com
Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.Sábados, domingos y festivos cerrado.

Reseña: La exposición contempla los grabados de Santiago Santana, Juan Ismael y Felo monzón, dentro de Gran Canaria en vivo del circuito insular de artes plásticas 2013.
Los  grabados que se muestran al público  pertenecen a los fondos que custodia la Casa de Colón, museo que en la década de los setenta crea un Taller de Grabado que se erige en centro de producción y enseñanza desarrollando por entonces una importante actividad hasta la década de 1990, sirviendo como lugar de trabajo y encuentro de artistas canarios y foráneos.
La exposición recoge una de las primeras propuestas desarrolladas en el marco del citado taller. Se trata de la carpeta fechada en 1975 y titulada 15 aguafuertes de Juan Ismael, Rafael Monzón, Santiago Santana, la primera abordada por tres artistas en un proyecto común para el mencionado museo que en aquellos años desempeñaba una ingente labor cultural.
La serie desarrolla una personal,  íntima y visceral  exposición de Las Afortunadas. Así, el surrealismo onírico de Juan Ismael se enfrenta a la tangible realidad social del campesino visto por Felo Monzón. Junto a ellos, Santiago Santana ofrece una visión muralista de sus personajes, con unas anatomías rotundas, casi arquitectónicas, que llenan por completo cada ángulo de la obra.
El aspecto sosegado y ausente de los personajes de Santiago Santana se distancia de la dureza de los rostros de Felo Monzón. Del mismo modo, la canariedad perturbadora de Juan Ismael recorre los inquietantes derroteros de los sueños, apartándose de las tierras yermas y los personajes con mantillas de los otros dos artistas. Pero, ¿no hay nada común a estos creadores? Sí. En el plano de lo tangible una serie de tótems pueblan la geografía de estas quince estampas.
Diversas imágenes son rescatadas de la memoria del espectador para recrear el imaginario del Archipiélago: el mar, las barcas, los cardones, la arquitectura de los riscos, la tierra, las mantillas, las palmeras o el volcán. Pero, junto a lo tangible, también subyace en este recorrido el imaginario intangible de la mirada, la identidad, el aroma del salitre y el sol, que devuelven Canarias al espectador.
A lo expuesto hay que añadir un segundo elemento que los aúna: la inquebrantable voluntad de sus autores por vincular sus lenguajes plásticos a las vanguardias históricas. La búsqueda de la síntesis y la formulación de nuevos modelos serán un elemento constante en la indagación de la identidad reflejada en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario