lunes, 30 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló". Del 19 de septiembre de 2013 al 18 de enero de 2014.

Fundación Novacaixagalicia de Lugo
Praza de Santa María s/n,
27001, Lugo.
Teléfono: 982 28 90 96
http://www.obrasocialncg.com/es/evento/multiple_a_arte_do_gravado_en_lugoncgcongresos@obrasocialncg.com
Horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Reseña: Esta exposición, compuesta por 51 obras gráficas seleccionadas entre los fondos de la colección de arte de la Fundación Novacaixagalicia, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales, sin ninguna duda, destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.
En el proyecto expositivo el visitante encontrará un Dalí ilustrador de obras literarias con dos obras pertenecientes a La Divina Comedia (1960); el artista da vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957), y la Tauromaquia Surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área tales como la serie de La Celestina y La Danza.
La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la Guerra Civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. Entre los artistas ligados a esta renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero, todos ellos presentes en esta exposición con espléndidas obras. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de tres nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luís Seoane, también presentes. En el arte de la grabación del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set. En él destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con una excelente aguafuerte en relieve, realizada en los años ochenta.
El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario