viernes, 20 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Sublimes destellos" de Paty Molina. Del 1 de agosto de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

Sala Juan Tinoco de las instalaciones de la Casa de la Cultura
5 oriente #5, Centro Histórico
PUEBLA, Puebla, 72000
(222) 246.6922

Reseña: Para hablar con soltura y certeza sobre la exposición de Paty Molina es necesario conocer algo de la técnica del grabado y de técnicas de pintura; ya que en esa parte tan compleja para los que no estén allegados a esa área, es dónde reside el corazón de la obra, una especie de corazón que palpita de forma distinta a la que los espectadores ven.
Para los estudiosos del lenguaje, se enseña algo básico: el signo se compone de dos elementos fundamentales, el significado y el significante, el significado es aquello que algo significa y el significante es la forma en la que se representa.
Por ejemplo, si se recurre al ejemplo del científico que propuso la idea del signo (Saussure) se recurre a un caballo donde la palabra es el significante, “caballo” es un significante que evoca inmediatamente en la mente a un significado: el caballo. Esperando esto quede claro, se abordará un poco de la obra de Paty Molina.
Sublimes destellos es una exposición que para muchos puede parecer una exposición como muchas otras tantas, donde al ser vista en primeras instancias podría hacer pensar que se está frente a más cuadros de artistas conceptuales quienes consideran arte lanzar un bote de pintura a un lienzo y luego llenarlo con latitas de pintura de diferentes colores.
Puede que se demerite un poco la obra de Paty Molina si no se hace el ejercicio de detenerse a pensar en la técnica y lo que significa cada una de estas obras contemplando su proceso de producción.
Para ser concebida esta obra fue necesario hacer un grabado. La técnica, denominada “aquagrabado” (desconocido si es un término acuñado por ella o ya existente) consiste en la impresión sobre papel de óleo sobre agua.
Resulta difícil imaginar el tipo de cuidado que se es requerido para poder imprimir una primera copia, ya que a pesar de que los grabados pueden ser reproducidos como copias siempre se guarda un especial afecto artístico por la primera copia; ya que es la que adquiere mayores propiedades del grabado original.
Al relacionar la digresión sobre el signo y la obra de Paty Molina se hace la afirmación de que para muchos, los que no conocen lo suficiente sobre técnicas de artes visuales, la obra puede parecer similar a la de muchos, con organicidad en sus colores, en sus trazos, en las líneas que se mezclan con otras, en la combinación de imágenes que resultan fantásticas y que remiten a la naturaleza.
Eso es lo que se ve expresado, lo que se dice a los espectadores, pero lo que no es entendido de ese mensaje es lo que realmente significa la obra, ese esfuerzo y trabajo que sin duda convierte la obra de Paty Molina en un interesante proyecto que merece ser visto y elogiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario