martes, 13 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis''. Del 9 mayo de 2014 al 31 de agosto de 2014.

Espacio de las Artes (TEA)
Av de San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
922 84 90 57
tea@tenerife.es
http://www.teatenerife.es/expo/ukiyo-e-entre-geishas-y-samurais
Horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. Lunes cerrado (excepto festivos)

Reseña: En esta exposición se muestra una cuarta parte de la colección de arte japonés de Daniel Montesdeoca, quien manifestó que los coleccionistas se vuelven locos, se enamoran de algunas piezas y cuando no las consiguen alguna que otra vez las persiguen hasta que al final son suyas.
La pasión por el arte oriental la heredó Daniel Montesdeoca de su madre, a la que agradeció junto a su fallecido padre agradeció la ayuda porque, como comentó, sin ellos no hubiera llegado a tener la colección porque a veces se tiene dinero y otras no.
Cuando no se tiene dinero a quién se pide, preguntó Daniel Montesdeoca, en alusión a que la respuesta está en los padres.
Daniel Montesdeoca, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y ha realizado diversos catálogos de arte, además de director gerente del Museo Néstor, entre otras actividades.
En esta exposición se muestran 31 piezas de la colección de Daniel Montesdeoca de los siglos XVIII y XIX, con estampas japonesas con escenas de geishas, samuráis y paisajes.
Son obras de Yoshirota Mousai, Toshusai Sharaku, Toyohara Kunichika, Utagawa Kunisada/ Toyokuni III, Youshuu Chikanobu, Kunimasa III-Toyokuni IV, Utagawa Yoshikazu, Utagawa Kuniyoshi, Eisen Keisai y Totoya Hokkei, y la muestra se completa con fotografías de los japoneses actuales Tomio Seike, Daido Moriyama y Nobuyoshi Araki.
Durante la inauguración de la exposición el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que con la misma se conmemoran los 400 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, comentó que parte del trabajo de los centros de arte tiene que ver con una forma de narrar que está relacionada con el especial gusto de una persona que hace la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario