domingo, 11 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado 'Alfredo Zalce' 2013”. Del 9 de mayo de 2014 al 13 de julio de 2014.

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ)
Acueducto 18, Centro
58000 Morelia, Michoacán, México
Tel.: 443 3 125 404
macaz.morelia@gmail.com
http://cultura.michoacan.gob.mx/

Reseña: Los límites que impone la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce para inscribir obra gráfica, repercuten no sólo en la cantidad de trabajos que se reciben, sino en su resolución estética y en la vocación contemporánea a la que tendría, o no, que responder un certamen de ese tipo, trascendió en entrevista con Juan Carlos Jiménez Abarca, director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
Más pinturas que obra gráfica, explicó que recibió en la novena edición de la Bienal, ya que “la convocatoria tiene un trato distinto respecto a la libertad que se da hacia la obra que los artistas pueden emitir”, manifestó.
El tema y la tendencia son libres para las obras de pintura y grabado que aspiran a ser parte de esta Bienal, no así la técnica, que encuentra restricciones sólo en el caso de la gráfica, al estipular que debe estar sujeta a los métodos tradicionales, “relacionados con los que el maestro Alfredo Zalce producía”.
Respecto a si no sería momento de modificar tal cláusula, siendo que no sólo en el país, sino en particular en Morelia la gráfica ha tenido un crecimiento y evolución, comentó que habría que esperar la posición del jurado de la edición que están por premiar.
No obstante las diferencias de trato, indicó el director del MACAZ que en la categoría de pintura llegó obra “donde el criterio de calidad física, de factura, era bajo”, por el contrario, “en gráfica se encontraron más cosas que cumplían con una pulcritud de trabajo, de taller”, señaló.
La naturaleza de la Bienal tiene que ver con la vocación del MACAZ, y si bien, dijo, existe “una necesidad de apertura hacia lo que la producción artística está desarrollando en los términos que esa producción decide”, ese certamen se creó “para guardar memoria y honor a Alfredo Zalce”, así que consideró que lo más pertinente sería generar otro concurso o ampliar el espectro de inclusión de obra.
Habrá opiniones que apunten hacia la limitación que impone esta Bienal a la neográfica, ya que no admiten técnicas fotográficas ni digitales, aun cuando se combinen con linóleo, litografía u otro tipo de huecograbado, añadió, lo cual responde a la vocación referida.
No obstante, comentó que el debate está abierto y podría ser uno de los temas que abordarán en el encuentro que sostendrán seleccionados y jurados de la IX Bienal, el viernes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), en un ejercicio que pocas veces se realiza en los concursos nacionales.
Indicó que en el país se dan debates parecidos sobre los términos de los estatutos de diferentes certámenes, heredados de la academia del siglo XIX, y en el caso de la Bienal local, reiteró que jurados y artistas participantes pueden generar recomendaciones para la siguiente emisión, como sucedió, recordó, en la presentación del catálogo de la octava edición, donde se sugirió enriquecer el formato con estrategias de animación sociocultural, no con la modificación de los estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario