martes, 27 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Vistas de Roma" de Giambattista Piranesi. Del 21 de mayo de 2014 al 13 de julio de 2014.

Sala municipal de exposiciones de Las Francesas
C/ Santiago, 20
47001 Valladolid
Teléfono: 983 373 251
exposiciones@fmcva.org
http://www.info.valladolid.es/
Horario de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 hrs.

Reseña: Una selección de grabados de Giambattista Piranesi con la ciudad de Roma como protagonista, pertenecientes a la colección 'Vistas de Roma'.
Según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de grabados que pertenecieron al primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley.
La serie de las 'Vistas de Roma' --Vedute di Roma-- fue el "gran éxito de Piranesi" y describe un recorrido topográfico a través de la Roma antigua y moderna, con imágenes de San Pedro, las grandes iglesias y los palacios de la Roma barroca y del 'settecento', las plazas y las fuentes, el Tíber con el puerto de Ripetta y la vista del puente de Castel Sant'Angelo, los edificios, los templos y las columnas y los arcos de la antigua Roma, y los alrededores de Tívoli.
Esta serie pertenece al primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley (1769-1852), y destaca, como ha señalado la FMC, por "el extraordinario carácter homogéneo de las tiradas de las estampas, por su altísima calidad, generalmente propia de las primeras tiradas. Y por la perfecta condición de conservación".
Giambattista Piranesi realizó estas obras tras las 'Carceri', que tuvieron escaso éxito en el momento de ser editadas. Las 'Vedute di Roma', eran aguafuertes con representaciones de la Roma antigua que alcanzaron "gran renombre" y fijaron de forma duradera la imagen posterior de la ciudad, a la que Piranesi llegó en 1740 dentro del séquito del embajador veneciano en la corte del papa Benedicto XIV. ç
Roma, han explicado las mismas fuentes, "era entonces centro artístico y alto imprescindible en el viaje conocido como 'grand tour' de artistas, escritores y diletantes, para quienes los grabadores producían las primeras 'postales' turísticas, dando expresión a la pasión por las ruinas arqueológicas y el pasado monumental de la ciudad".
Piranesi tuvo en el taller de Giuseppe Vasi su primera formación como grabador y en 1743 realizó su 'Prima parte di architetture e prospettive'. Fijó además para siempre su proyecto artístico vital de "exaltar la magnificencia de Roma" a través de las docenas de estampas que más tarde se difundirían por toda Europa y, especialmente, en Inglaterra.
Un año después regresó a Venecia para conocer la obra de Tiépolo y Canaletto, pero al poco tiempo estableció su residencia en Roma.
Sus 'Antichità romane' (Antigüedades romanas) fijaron, han detallado desde la FMC, "una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí". Además de inmortalizar ruinas y vestigios, recreó monumentos desaparecidos de los que se sólo se conservaban testimonios orales, "imaginó su grandeza, fantaseó sus detalles".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario