domingo, 2 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica “Arte español en la colección del IVAM “. Del 30 de Abril de 2010 al 23 de Mayo de 2010.

Museo de Urbanismo de Shanghai
100, Renmin Dadao, People's Square,
Shanghái 200002
+86 (0) 21 63722077

Reseña: La selección de obras que el museo Valenciano presenta en el Museo de Urbanismo de Shanghái está compuesta por pinturas, esculturas y fotografías, además de obra sobre papel, vídeo e instalaciones, incorporaciones que muestran la pluralidad de soportes empleados por los artistas en este último siglo. Así pues, esta selección de arte español nos proporciona una visión panorámica de la evolución del arte español ya que comprende las diversas variaciones de lenguajes, técnicas y tendencias artísticas, desde el inicio de la modernidad, como se documenta a partir de las obras de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, quienes, con su pincelada, dotaron de una calidad firme y sensual a la materia pictórica sugiriendo contornos y planos de luz para expresar la sensación de color de la atmósfera.
Cobra especial relevancia la obra de Julio González, emblemática de la relación del arte español con el arte moderno, y ha llegado a constituir uno de los núcleos de referencia del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Junto a su obra se muestra también la de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso y Oscar Domínguez ligados a las vanguardias. En este ámbito se presentan las grandes vertientes de la abstracción, una en consonancia con la geometría y la racionalidad en el entorno del arte constructivo y la otra vertiente más cercana a la gestualidad pictórica y a la expresividad libre y directa, que se identifica con el informalismo y el expresionismo abstracto, movimientos que hallaron un periodo especialmente rico en los ambientes artísticos europeos durante el siglo XX. Esta evolución en el Arte Español se manifiesta en la obra de los artistas españoles que han protagonizado las revoluciones artísticas del último siglo, ofreciéndonos nuevos conceptos y lenguajes diversos que permiten reconocer la trascendencia del arte contemporáneo español en la configuración de la modernidad. como Manuel Millares, Antonio Saura o Antoni Tàpies, entre los representantes de las corrientes informalistas. Entre otros creadores representativos de los distintos leguajes de la abstracción encontramos las figuras de Esteban Vicente, Gerardo Rueda, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Juan Uslé, José Sanleón. También eln la colección encontramos obra de Salvador Soria, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Alberto Corazón, Cristino de Vera, Ana Peters y Juan Genovés.
En el apartado de obra gráfica sobre papel y el dibujo tienen su representación en la poesía visual de Joan Brossa, las litografías de Miquel Barceló o los dibujos de Vicente Colom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario