miércoles, 5 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Cartografías de lo humano” de Muriel Moreau. Del 29 de Abril de 2010 al 29 de Mayo de 2010.

Museo del Grabado Español Contemporáneo
Calle Hospital de Bazán, S/N
29601 Marbella
52 76 57 41
http://www.museodelgrabado.es/

Reseña: Muriel Moreau, a su vez, describe la práctica del grabado al aguafuerte como si fuera propia de un cirujano, ése que con su bisturí va diseccionando la piel de su paciente. Del mismo modo el grabador, afirma, abre el barniz para dejar al descubierto el metal que más tarde morderá el ácido. Definitivamente, quienes no estén familiarizados con el proceso de elaboración del grabado, quizá no entiendan ese embrujo que se cierne sobre el artista, esa fascinación que ejerce y a la que resulta imposible no sucumbir.
Pero indudablemente Moreau, como Hendrix o Baroja, ha transcendido la técnica, alejándose de la trampa del proceso y mostrando al espectador un mundo propio, cargado de sugerencias, delicadezas y reflexiones que obligan al espectador a meditar sobre sí mismo. No es casualidad en el caso de Moreau, pues desde muy joven conoce bien los rudimentos del grabado y dispone de amplios recursos en la diversidad de terrenos en los que se mueve dentro del arte gráfico.
Desde su llegada a España, gracias a la beca concedida por la Casa de Velázquez, Moreau se impuso como proyecto principal llevar a cabo lo que podría definirse como un paisaje del cuerpo humano puesto en relación con la naturaleza. Este proyecto, que, en un principio, se inspiró en el trabajo del artista italiano Giuseppe Penone, quiere ir más allá de la simple y manida dualidad arte-naturaleza, para devenir con su obra, incluso con su propia persona, como vehículo de unión entre estos dos impulsos. Según sus propias palabras: “Mi trabajo artístico se orienta en torno a la dimensión poética propia de la naturaleza. En mis creaciones, quiero reproducir la sensación y la ilusión de penetrar en lo más profundo de uno mismo, para entrar en contacto con la materia que nos rodea. Poco a poco la naturaleza se humaniza y se establecen puentes de unión entre el paisaje real y natural junto a lo más introspectivo del cuerpo humano”.
Esta profunda reflexión pone de alguna forma en relación su proyecto artístico con las teorías sobre los “campos mórficos” que el controvertido biólogo Rupert Sheldrake ha desarrollado en los últimos años. “Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario