viernes, 7 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Takashi Murakami. Del 19 de Abril de 2010 al 19 de Junio de 2010.

Casa Okendo de Donostia
Avenida de Navarra, 7 (Gros)
20013 Donostia- San Sebastián
Fax 943 29 07 21

Reseña: Su obra aparece entroncada con la tradición plana de la estampa japonesa y del comic manga, enlazada con el lenguaje del pop y del comic anglo americano, entrelazando así mundos diversos, contrapuesto y dispares. Su técnica y sus acabados, perfectos y elaborados, más cercanos al mundo industrial y comercial, pronto nos hacen presagiar unos resultados más cercanos al mundo del comercio y de la industria, que al del arte del pensamiento y de la historia del arte. Un mundo naif e ingenuo, envuelto en muchas curvas y colores, y en fondos de color plata, presentan una cosmovisión alegre y divertida, ingenua y popera, que oculta y sublima, un mundo más terrible y guerrero, como el del rostro del samurái Daruma, con el que se abre la muestra, y que refleja mejor que nada el verdadero rostro del arte y del mundo japonés de ayer y de siempre. No quisiéramos caer en reduccionismos, pero a la fuerza tenemos que hacerlo para explicar estos submundos.
Ciertamente, se nos dirá que cada uno puede hacer lo que quiera dentro del mundo artístico. Por supuesto. Pero lo que no entendemos es que un Museo "serio" como el Guggenheim, presente, difunda, y potencie este tipo de productos, más cercanos a la industria comercial y al circo mediático, con el que parece encontrarse bastante a gusto la primera pinacoteca de Euskadi. Otra cosa es que lo haga la Casa de Cultura Okendo, que responde a otros planteamientos y públicos.
Pues bien, en esta línea se mueven sus serie litográficas Jellyfish, Planet, Hoyoyo, Jelly fisch eye black, Kakikai with Moss, personajes infantiles con setas, flores, hasta sus Posi Mustroom, setas con ojos pop sobre fondos de platas, sus Superflat, todo lleno de flores, resultando algo más creativas sus Meltone DOB, y sobre todo su Tan Tambo, llena de elementos pop y cinéticos, enlazada con el comic moderno, y, con los dibujantes anglosajones del XIX. Es en estas últimas obras en las que advertimos una mayor creatividad y complejidad en la utilización de técnicas y colores, lo que redunda en la mejora y calidad de los logros alcanzados. También sus múltiples de pequeño tamaño, realizados en plásticos y polímeros, personajillos y pin ups, niños, señoritas de tetas grandes, árboles, y hasta algún cadáver ambulante, se mueven en la línea de los personajes de goma blanda de las tiendas de chuches y de productos de infancia. ¿Candor, ingenuidad, infantilismo, visión light de la realidad, o… más bien, comercio, edulcoramiento, zorrería, y hasta un cierto cinismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario