sábado, 29 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de José María Cano . Del 29 de Mayo de 2010 al 6 de Junio de 2010.

Sala cultural Antonio Bienvenida
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
C/ Alcalá, 237
28028 Madrid
902 193 166
http://www.las-ventas.com/

Reseña: Cincuenta grabados que reflejan el universo taurino en sus detalles más bellos y asombrosos componen la muestra del artista José María Cano, una visión muy particular y magistral de "la Fiesta", inaugurada hoy en la plaza de Las Ventas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La exposición, que estará abierta hasta el 6 de junio en la sala cultural Antonio Bienvenida, proyecta el mundo de los toros como "universo paralelo", según la concepción de la Tauromaquia que tiene Cano. "Un hombre polivalente, de una gran inquietud por el arte", dijo de él Esperanza Aguirre.
"En el Renacimiento los intelectuales eran así, tocaban todas las teclas creativas en todas las variedades de las Bellas Artes", insistió Aguirre en alusión a las otras facetas que también desarrolla Cano, la más notable la de músico, ya que fue uno de los miembros del grupo "Mecano".
La presidenta de la Comunidad de Madrid resaltó la capacidad creadora del autor significando que "sus carteles, cuadros, dibujos, bocetos y lienzos, son prueba evidente de que en pleno siglo veintiuno el toreo, la Tauromaquia, sigue siendo motivo de inspiración artística".
Los grabados en tinta de Cano reflejan el mundo del toro, sus espacios, ambiente y arquitectura, de la forma más deliciosa y entrañable.
Con subtítulos tan sugerentes y expresivos como "diestros en la capilla", "la mirada del torero" "antes de salir al ruedo", "toreando con el capote 'armao'", "la suerte de banderillas", "en los medios", "entrando a matar", "cuadrándose" o "toreando como los ángeles".
También son protagonistas en la exposición los toros en solitario, así como las plazas, como la de Las Ventas en Madrid, Nimes en el sur de Francia, la Maestranza de Sevilla, o Ronda, lugares emblemáticos del toreo y fácilmente reconocibles gracias al detalle de sus arquitecturas singularmente plasmadas por Cano.
Para el artista el principal componente de su pintura, la tinta, "es una suerte de sangre negra, y dibujar es la manifestación plástica que más involucra la corporalidad de uno mismo, igual que torear es la manifestación dentro de las artes escénicas que más involucra la corporalidad del actor".
José María Cano, cuya obra acaba de regresar del museo de Bellas Artes de Hanoi, donde ha compartido espacio junto a los grabados de Goya del siglo XIX, y de Picasso del siglo XX, es también el autor del cartel de la actual feria taurina de San Isidro 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario