martes, 4 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra grafica "Picasso: Temas y variaciones". Del 24 de Marzo de 2010 al 30 de Agosto de 2010
Museum of Modern Art (MoMA)
11 W 53rd StNew York,
NY 10019, Estados Unidos
(212) 397-6980
http://www.moma.org/

Reseña: se podrá ver un centenar de obras de arte gráfico del artista malagueño (1881-1973), que muestran su evolución artística y su incansable energía para crear.
No en vano, Pablo Picasso, llegó a realizar en sólo 7 meses 347 obras de arte gráfico. Tenía entonces 86 años de edad.
"En se momento llegó a hacer tres o cuatro trabajos gráficos diarios", explicó a dpa la comisaria de la muestra, Deborah Wye.
"Con esta muestra -añadió Wye-, se puede ver cada uno de los pasos hechos por el artista a lo largo de su evolución artística, ya que, como él decía, los cambios que uno realiza en los cuadros quedan escondidos bajo capas de pintura". "Su obra gráfica es como un documento de lo que fue su proceso artístico".
Grabados, litografías o trabajos en punta seca o aguatinta forman parte de la muestra que sirvieron a Picasso para experimentar su arte y donde se recogen las diferentes temáticas y estilos trabajados por el artista: las mujeres que formaron parte de su vida, los saltimbanquis, las corridas de toro, el período más neoclásico o el cubista.
"Normalmente la obra gráfica se relaciona con los libros y las ilustraciones pero aquí se puede ver cómo Picasso hizo de este tipo de arte algo más allá", comentó Wye que explicó que la idea de la exposición se inició a mediados de los 90.
"Tenemos una colección de unas 1.000 obras de Picasso y en las últimas décadas planteamos cómo mejorar la colección; así, a mediados de los 90, surgió la idea de crear una muestra dedicada a su obra gráfica, que es lo que inauguramos ahora".
La comisaria destaca entre las obras de la exposición el retrato neoclásico que el artista hizo a su primera mujer, la bailarina Olga Khokholova, "Retrato de Olga con cuello de piel" (1923).
"Quizás es el retrato más bello que hizo", explicó Wye. "Pero -apuntó- si uno se acerca puede apreciar cómo la mirada de la mujer muestra que algo está pasando, que hay algo perturbador; Picasso hizo el retrato cuando la relación con ella estaba fallando".
En este sentido, Wye recordó cómo los retratos de Picasso "más que mostrar al personaje retratado" muestran "cómo se sentía Picasso cuando los creaba". "Son más bien autobiográficos".
En la exposición se puede ver también, por ejemplo, una serie de retratos cubistas de otra de las mujeres de Picasso, como la que fue su última compañera, Jacqueline Roque.
"Picasso también utilizaba las figuras de sus mujeres como pretexto para experimentar con diferentes estilos", comentó Wye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario