martes, 26 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Inpresioak'. Del 22 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Portalea
Bista Eder, 10 • EIBAR (Edificio Cultural de Eibar)
20600 Eibar
Tfno.: 943 20 68 68

Reseña: Una muestra en la que participan un total de trece de artistas vascos y en la que las serigrafías son las protagonistas. Se trata de una colección variada en cuanto a temática y estilos, en la que se podrán observar alrededor de una treintena de obras.
Beittu Ediciones de Durango es la principal organizadora de esta exposición. Se trata de una selección de los trabajos que la firma vizcaína ha editado en su taller de producción de artes gráficas. El objetivo que se persigue desde la organización es «dar a conocer las obras que entran dentro de la categoría de las artes gráficas», señala Fernando De Vicente, principal promotor de la muestra. Para De Vicente, las artes gráficas a veces son consideradas como «las hermanas pobres de la pintura». Unos prejuicios hacia este tipo de trabajos que con la puesta en marcha de esta exposición se pretenden romper.
Entre los artistas, hay representación guipuzcoana, vizcaína y alavesa. Incluso local, puesto que también se podrán ver trabajos de los artistas eibarreses José Antonio Azpilicueta, Esperanza Zabala y Damaris Pan. Según señala Fernando De Vicente, «en la muestra se pueden ver trabajos de diferentes estilos, ya que la serigrafía es muy versátil y ofrece muchas opciones. Se adapta muy bien a las distintas corrientes estéticas, y al estilo de cada autor. De este modo, se pueden ver trabajos experimentales, de arte pop, etc.».
El título 'Inpresioak' viene dado por un juego de palabras. «Por una parte, por que la serigrafía se imprime sobre un soporte, de ahí que sea una impresión. Por otra, cada obra refleja una impresión del artista, es decir, lo que cada artista quiere expresar», explica De Vicente.
La exposición 'Inpresioak' se ha podido visitar en Durango antes de su llegada a Eibar. Tal y como explica Fernando De Vicente, las reacciones del público que ha visto esta colección de obras ha sido muy positiva. «La muestra sorprende por su originalidad y gusta mucho el colorido. La serigrafía permite trabajar con colores muy intensos, unos colores que llaman mucho la atención al espectador».
En el caso de los trabajos presentados en la muestra de Portalea, el papel es el material utilizado en las serigrafías. «Es el soporte que facilita el almacenamiento de los trabajos», señala De Vicente. Sin embargo, la serigrafía otorga total libertad al artista a la hora de trabajar con diferentes materiales. «Se pueden hacer obras utilizando el cristal, la madera, las telas o el metal como soportes», explica el promotor de la exposición.
Fernando De Vicente, además de organizar esta muestra, es uno de los artistas que participan en ella. Completan la lista Luis Candaudap, Marta Cárdenas, Alfonso Gortazar, Gonzalo Jáuregui, Juan Mieg, Amagoia Ruiz, Jorge García, Imanol Larrinaga e Imanol Marrodán, además de los tres artistas eibarreses anteriormente mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario