jueves, 14 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Suite Vollard”, de Pablo Picasso. Del 30 de Septiembre de 2010 al 28 de Noviembre de 2010

Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT)
Avda. País Valencià, 103-4ª pta
46900, Torrent, Valencia

Reseña: Esta serie de 100 grabados pertenece a la Fundación Bancaixa y presenta al Picasso más íntimo en uno de los momentos más difíciles y convulsos de su vida.Esta muestra acerca al público los grabados que integran la Suite Vollard, considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte (obra maestra del grabado del siglo XX), sólo comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. La Suite Vollard, recibe el nombre de uno de los marchantes más activos e importantes en la difusión en los mercados internacionales de la obra del artista español: Ambroise Vollard.
Para el director del EMAT, Javier Ferrer, La Suite Vollard "es un monumento de la obra gráfica del siglo XX y una oportunidad única de acercarse al Picasso más convulso e íntimo". Para el concejal de cultura, Modesto Muñoz, "es todo un privilegio poder tener en Torrent una exposición de estas características y quiero agradecer a Bancaja la confianza depositada en esta ciudad para acoger esta extraordinaria exposición y quiero invitar a los torrentinos y torrentinas a acercarse al EMAT y conocer de cerca un Picasso desconocido".Esta Suite Vollard se desarrolla y debe entenderse a partir de cuatro ejes fundamentales: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.Algunos de los temas tienen su origen remoto en un relato breve de Honoré de Balzac, titulado Le Chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), cuya lectura impresionó profundamente a Picasso. En este relato se narra el esfuerzo de un pintor por atrapar la vida misma a través de la belleza femenina y plantea premonitoriamente los orígenes del arte moderno, del que Picasso va a ser uno de los principales forjadores.
Picasso practicó en la Suite Vollard la casi totalidad de las técnicas de grabado, siendo las más habituales el aguafuerte y la punta seca, aunque también recurrió al buril. Sin embargo, de la técnica de la que sacó un mayor provecho fue del aguatinta al azúcar, que utilizó en los últimos grabados de la serie. Esto convierte a esta serie de grabados en una de las muestras de arte gráfico más importantes del pasado siglo XX. Sin duda una oportunidad única de acercarse a uno de los pintores más importantes del mundo como lo es Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario