jueves, 21 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra grafica


Exposición de obra gráfica "Estampas mexicanas de los Archivos Kyron: 1972-2004". Desde el 13 de Octubre de 2010 al 5 de Noviembre de 2010.

Sala Cervantes (Roma)
Piazza Navona, 91
00186 Roma(ITALIA)

Reseña: Con 82 tintas, litografías y serigrafías realizadas entre 1972 y 2004, forma parte de las diversas celebraciones que la embajada de México en Italia ha organizado este año para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.
El Taller Kyron se dio a la tarea de apoyar y difundir la obra de gran parte de los artistas visuales que trabajaban en México en esos años, una etapa de extraordinarias transformaciones, cuando concluía el ciclo del nacionalismo y surgía una apertura al mundo y a otras expresiones y lenguajes.
Especializado en impresión litográfica, grabado en metal y serigrafía, el Taller Kyron tuvo entre sus principales méritos haber fomentado obras con artistas de gran espesor y contribuyó a la renovación y a la preservación de esas técnicas.
Organizada en colaboración con el Instituto Cervantes de Roma, la muestra estará abierta hasta el 5 de noviembre.
La misma se divide en tres etapas: "Posrevolución", que incluye obras maduras de algunos de los pilares del arte mexicano como Tamayo, Anguiano y Francisco Zúñiga; "Generación de la ruptura", cuyos integrantes se opusieron al muralismo y a la pintura de derivación nacionalista, como Toledo, Rodolfo Nieto, José Luis Cueva; y "Posmodernismo", en la que destaca el neomexicanismo que reelabora los símbolos y las figuras nacionales, como Lucía Maya, fundamental en la recuperación de la iconografía de Frida Kahlo, Maximinio Javier, Alejandro Colunga, Alfredo Castañeda y Mario Martín del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario