miércoles, 20 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Caprichos y Desastres de Francisco de Goya. Del 20 de Octubre de 2010 al 30 de Noviembre de 2010.

Casa de Cultura de Guardamar
Calle de Colón, 60
03140 Guardamar del Segura, Alicante
965 728 610

Reseña: “Los Caprichos” es la primera de sus colecciones de grabados y la única que fue editada bajo su propia supervisión. Se trata de 80 láminas to-talmente innovadoras para su tiempo, al mezclar las técnicas del agua-fuerte y el aguatinta, obteniendo así unos matices inconfundibles que presidirán desde entonces toda su producción gráfica. En “Los Caprichos”, Goya ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército y hasta de la mismísima iglesia. Se ríe, sin tapujos y con total sinceridad de la hipocresía, la ignorancia y de la corrupción de las clases dominantes. La serie se completa con imágenes de brujería, algunas bellamente resueltas.
La siguiente gran colección de grabados de Goya, “Los Desastres de la Guerra”, no vio la luz hasta 1863. Son escenas directamente relacionadas con la guerra de independencia contra Napoleón, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. En esta serie, Goya expone con singular crudeza el horror venga de donde venga. No hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional, al retratar el terror, la miseria y la muerte. En definitiva, Goya resume en unas pocas imágenes la gran capacidad humana para hacer el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada