jueves, 3 de diciembre de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Colección Giner-Boira“. Del 3 de Noviembre de 2009 al 10 de Enero de 2010.

MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina
C/ Gravina, 13-15
03002 Alicante
Tel.: 965 146 780

Reseña: Aparte de su vertiente puramente artística, el grabado fue un potente medio de comunicación en la sociedad para la que se creó. No en vano, desde sus inicios hasta el siglo XIX en que fue sustituido por la litografía y más tarde por la fotografía, el grabado fue el único procedimiento para reproducir imágenes múltiples e idénticas, con una gran facilidad para introducirse en las diferentes esferas sociales.
La muestra se articula en base a la finalidad para la que fueron creados los diferentes grabados seleccionados. Así, la división de las piezas varía desde la estampa religiosa, entendida como medio divulgativo de devoción, que fue la que mayor demanda tenía, y por consiguiente a la que más se dedicaron los grabadores, hasta el retrato de corte, que se convirtió en el vehículo transmisor de las efigies de los personajes más relevantes, tanto a nivel civil como religioso. También se puede apreciar el papel del grabado en la ilustración de libros, su importancia como reproductor de pinturas, esculturas y edificios sobresalientes, así como su facultad de dar a conocer hechos históricos.
Entre los artistas valencianos más representativos que se dedicaron a la práctica del grabado, se exhiben obras de autores valencianos como Blas Ametller, Joaquín Ballester, Mariano Brandi, Vicente Capilla, Rafael Esteve, José Joaquín Fabregat, Vicente Galcerán, Francisco Jordán, José y Tomás López Enguídanos, Crisóstomo Martínez, Pascual Pedro Moles, Manuel Monfort, Manuel Peleguer y Fernando Selma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario