domingo, 27 de diciembre de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Henry Moore. Obra gráfica“. Del 18 de Diciembre de 2009 al 21 de Febrero de 2010.

Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March en Cuenca
Casas Colgadas
16001 Cuenca
Tel.: + 34 969 21 29 83
Fax: + 34 969 21 22 85

Reseña: La exposición Henry Moore. Obra gráfica, que presenta tres series de grabados realizados por el escultor británico más importante del siglo XX en los que explora algunos de sus temas preferidos, como el desnudo femenino reclinado, las figuras de madre e hijo y los estudios de animales y otros seres vivos.
Henry Moore (1898-1986) ya había tratado esos temas en su obra escultórica, pero en la segunda parte de su larga vida lo hizo también, y cada vez más, en dibujos y en el grabado, el género menos conocido de su trabajo artístico.
Litografías y aguafuertes
En esta exposición se muestran doce litografías y dos aguafuertes, en color y en blanco y negro, de la serie Meditations on the Effigy, publicada por la Marlborough Gallery de Londres con motivo del 70 aniversario del artista en 1968.
Además, se presentan los 28 grabados al aguafuerte en blanco y negro, editados en 1970 por Gerald Cramer bajo el título Elephant Skull, y que se inspiran en el cráneo monumental de un elefante africano que le regalaron en 1966 el biólogo Sir Julian y Lady Juliet Huxley. El cráneo fascinó a Moore, y a partir de él creó esta serie de aguafuertes.
Tema libre
La serie titulada La poésie, editada en 1976 por la Asociación de Bibliófilos Art et Poésie en París, se compone de 8 litografías en color realizadas por Moore en los Curwen Studios de Londres. El álbum le había sido encargado inicialmente para ilustrar los poemas de un grupo de poetas franceses elegidos por el entonces presidente francés, Georges Pompidou, pero como no recibió los textos a tiempo, escogió los motivos libremente, recurriendo a sus temas preferidos: figuras de pie y reclinadas, retratos femeninos, ideas para esculturas, formas de piedra, etc.
En esta serie, Moore empleó la técnica llamada “litografía de diazo”, desarrollada por él junto con Stanley Jones, y que consiste en dibujar el motivo con tinta negra sobre una película y transferirlo luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta. El mismo motivo se puede repetir sobre varias piedras con intensidades y tonalidad diferentes, según el tiempo de exposición a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario