viernes, 15 de enero de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Antonio Saura. Obra Gráfica" . Del 7 de Enero de 2010 al 19 de Enero de 2010.

Centro Cultural Caja Granada - Jaén
Paseo de la Estación, 6
23001 Jaén

Reseña: Alrededor de una veintena de piezas, todas de obra gráfica, se exponen desde ayer y hasta el próximo 19 de enero en el espacio de la capital.
La Obra Social de la entidad ha decidido abrir el año con una interesante muestra en la que se recogen interesantes piezas, algunas de las cuales ya pudieron verse en una edición anterior de ArtJaén. Saura comenzó a pintar y escribir en Madrid, en 1947, mientras permanece inmovilizado durante cinco años a causa de la tuberculosis. Desde pronto manifiesta su personalísimo estilo, acometiendo el surrealismo sobre todo. Su relación con París fue intensa, realizando su primera incursión en la ciudad de la luz en 1952. Se aleja allí del surrealismo y se dirige hacia el grattage, con un estilo gestual y una pintura radicalmente abstracta, colorista de concepción orgánica y aleatoria.
A partir de 1956 Saura inicia sus grandes series (Damas -de la que se puede ver alguna pieza en la muestra-, Desnudos, Autorretratos, Sudarios, etc.). En los últimos años de la década de los cincuenta, sus cuadros comienzan a entrar en los grandes museos y es a partir de 1959 cuando desarrolla una obra gráfica prolífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario